Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razón y proporción: un análisis desde los procesos de unitización y formación (problema de las pizzas)

Delgado, Deisy; Olaya, Luis Fernando; Velásquez, Mónica (2006). Razón y proporción: un análisis desde los procesos de unitización y formación (problema de las pizzas). En Luna, Joaquín; Luque, Carlos Julio; Oostra, Arnold; Pérez, Jesús Hernando; Ruiz, Carlos (Eds.), Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética (pp. 387-393). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

123Kb

URL Oficial: http://www.encuentrogeometria.com/Memorias.html

Resumen

En esta comunicación se dará a conocer algunos de los resultados parciales obtenidos en la investigación que realizan los autores sobre las estrategias informales que utilizan estudiantes de sexto grado cuando resuelven problemas de razón y proporción. Para identificar y analizar las estrategias usadas por estudiantes de sexto grado de dos instituciones educativas distritales, de la ciudad de Bogotá, se les propone cinco actividades que involucran nociones sobre razón y proporción planteados por Lamon (1994). Respecto de los grupos seleccionados, el primero de ellos (grupo A) no recibió una instrucción formal en razón y proporción en la clase de matemáticas; mientras que el segundo (grupo B) sí la obtuvo. Inicialmente se presenta una síntesis de las estrategias utilizadas por los niños en el desarrollo de las actividades propuestas, en las cuales se evidencia procesos de identificación y formación de diversos tipos de unidades; para realizar un análisis de estos procesos se acude a los planteamientos de Lamon, quien propone niveles aparentes de complejidad creciente.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9002
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:01 Jun 2017 14:58
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Ene 2019 14:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario