Tipos de gráficos estadísticos en libros de texto de ciencias en educación primaria chilena
Tipo de documento
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo, Pino, Cecilia, Sepúlveda, Alejandro y Arteaga, Pedro
Resumen
En este trabajo mostramos resultados preliminares de un estudio sobre gráficos estadísticos en libros de textos de ciencias en educación primaria, en los que se realizó un análisis de contenido. Se observa una cantidad moderada de actividades, el predominio de los gráficos de barras y se entregan sugerencias para profesores.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Casado, Natalia | Cebreiros, María Isabel | Membiela, Pedro | Vidal, Manuel
Lista de editores (capitulo)
Membiela, Pedro, Casado, Natalia, Cebreiros, María Isabel y Vidal, Manuel
Título del libro
La enseñanza de las ciencias en el actual contexto educativo
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
157-161
Referencias
Batanero, C. y Díaz, C. (eds.) (2011). Estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada. Buckley, D., Miller, Z., Padilla, M., Thornton, K. y Wysession, M. (2013). Ciencias Naturales 3° Básico. Texto del estudiante. Santiago: Pearson Chile. Díaz-Levicoy, D. (2014). Un estudio empírico de los gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria española (trabajo fin de máster). Univer- sidad de Granada, España. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. y López-Martín, M. M. (2015). Análisis de los gráficos estadísticos presentados en libros de texto de Educación Primaria chilena. Educação Matemática Pesquisa, 17 (4), 715-739. Jesus, D. S., Fernandes, J. A. y Leite, L. (2013). Relevância dos gráficos esta- tísticos nos manuais escolares da disciplina de ciências físico-químicas. En J. A. Fernandes, F. Viseu, M. H. Martinho y P. F. Correia (eds.), Atas III Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola (pp. 145-162). Braga: Universidade do Minho. Lemos, M. P. F. (2006). O estudo do tratamento da informação nos livros di- dáticos das séries iniciais do Ensino Fundamental. Ciência e Educação, 12 (2), 171-184. López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-180. MINEDUC (2012). Matemática Educación Básica. Bases curriculares. San- tiago: Autor. Pino, C., Díaz-Levicoy, D. y Piñeiro, J. L. (2014). Los gráficos estadísticos como articuladores del currículo escolar. Revista Chilena de Educación Científi- ca, 13 (2), 9-18.