Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La Etnomatemática y la Educación matemática: un recorrido epistemológico, curricular y metodológico en las investigaciones de la Universidad de Antioquia

Avendaño-Tobón, Erica-Lorena; Díaz-Gaviria, Luz-Marina; Herrera-Ospina, Andrés; Higuita-Ramírez, Carolina; Montoya-Osorio, Daniela; Quiceno-Restrepo, Angela-María (2016). La Etnomatemática y la Educación matemática: un recorrido epistemológico, curricular y metodológico en las investigaciones de la Universidad de Antioquia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(1), pp. 84-103 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

328Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

Este artículo es producto de las reflexiones generadas en el grupo de estudio “Etnomatemática y Educación matemática” adscrito al grupo de investigación “Matemáticas, Educación y Sociedad-MES”, en el marco de la construcción de un estado del arte de las investigaciones realizadas en el campo de la Etnomatematica en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Estado del arte, que se constituye a partir del diálogo entre nuestros idearios sobre la Etnomatemática y la Educación matemática y los caminos recorridos, esto es, las perspectivas epistemológicas,  metodológicas y curriculares de las investigaciones analizadas. Diálogos que nos posibilitaron reconocer las tensiones y desafíos de ser y hacer investigación en el campo de la Etnomatemática y la Educación matemática, entre ellos se encuentra: la mirada del investigador, escuchar otras  formas de ser y hacer desde las comunidades y sistematizar las prácticas estudiadas. Para lograrlo, planteamos la necesidad de tejer conversaciones con los documentos, con maestras, maestros y/o investigadores participantes de estos estudios que nos posibilitaron, además reconocer y ampliar horizontes teóricos y metodológicos para futuras investigaciones en el campo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
09. Currículo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9046
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:24 Sep 2018 03:43
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Sep 2018 03:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario