Villarreal, Jorge Eliécer; Gallego, Dany Esteban; Cuellar, Oscar Andrés; Sastoque, Jairo Andrés (2017). La motivación y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de cálculo diferencial. En Cebreiros, María Isabel; Membiela, Pedro; Casado, Natalia; Vidal, Manuel (Eds.), La práctica docente en la enseñanza de las ciencias (pp. 393-397). Vigo, España: Educación Editora.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 148Kb |
Resumen
Una de las dificultades que se viene presentando en los procesos de enseñanza, en la Educación Superior, es la motivación y los hábitos de estudio que tienen los estudiantes ante el aprendizaje de las matemáticas. Se presentan en las aulas estudiantes, que aunque estudien carreras con un fuerte contenido matemático, no están en disposición de enfrentar los retos que significan la comprensión y aplicación de los conceptos matemáticos. El presente trabajo parte de esta problemática para proponer trabajos de aula diversos, con metodologías que llevan a los estudiantes a comprender la importancia de la matemática en sus vidas y la necesidad de transformar los estilos de aprendizaje y hábitos de estudio como un medio para facilitar el acercamiento a esta maravillosa ciencia. El trabajo se realizó en un curso de Cálculo Diferencial con estudiantes de Ciencias Económicas de la Corporación Universitaria Americana, en Medellín, Colombia. Para poder determinar si había transformación en los aspectos planteados (motivación y estilos de aprendizaje) se aplicó el test MSLQ (Motivated Strategies Learning Questionnaire) al inicio y al final del curso, es decir se utiliza la autopercepción de los alumnos como base del análisis.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades 06. Aprendizaje 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Presencial 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 9194 |
Depositado Por: | Jorge Eliécer Villarreal |
Depositado En: | 20 Jun 2017 08:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jun 2017 08:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento