Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La motivación y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de cálculo diferencial

Villarreal, Jorge Eliécer; Gallego, Dany Esteban; Cuellar, Oscar Andrés; Sastoque, Jairo Andrés (2017). La motivación y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de cálculo diferencial. En Cebreiros, María Isabel; Membiela, Pedro; Casado, Natalia; Vidal, Manuel (Eds.), La práctica docente en la enseñanza de las ciencias (pp. 393-397). Vigo, España: Educación Editora.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

148Kb

Resumen

Una de las dificultades que se viene presentando en los procesos de enseñanza, en la Educación Superior, es la motivación y los hábitos de estudio que tienen los estudiantes ante el aprendizaje de las matemáticas. Se presentan en las aulas estudiantes, que aunque estudien carreras con un fuerte contenido matemático, no están en disposición de enfrentar los retos que significan la comprensión y aplicación de los conceptos matemáticos. El presente trabajo parte de esta problemática para proponer trabajos de aula diversos, con metodologías que llevan a los estudiantes a comprender la importancia de la matemática en sus vidas y la necesidad de transformar los estilos de aprendizaje y hábitos de estudio como un medio para facilitar el acercamiento a esta maravillosa ciencia. El trabajo se realizó en un curso de Cálculo Diferencial con estudiantes de Ciencias Económicas de la Corporación Universitaria Americana, en Medellín, Colombia. Para poder determinar si había transformación en los aspectos planteados (motivación y estilos de aprendizaje) se aplicó el test MSLQ (Motivated Strategies Learning Questionnaire) al inicio y al final del curso, es decir se utiliza la autopercepción de los alumnos como base del análisis.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
06. Aprendizaje
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Presencial
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9194
Depositado Por:Jorge Eliécer Villarreal
Depositado En:20 Jun 2017 08:09
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jun 2017 08:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario