Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la teoría socioepistemológica

Cantoral, Ricardo; Montiel, Gisela; Reyes, Daniela (2015). Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la teoría socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, pp. 9-28 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1753Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es/index.php/aiem

Resumen

Este artículo presenta un ejemplo del análisis de libros de texto (manuales escolares) de la enseñanza secundaria mexicana para el tema de la trigonometría. Dicho estudio se basa en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa para la cual las prácticas sociales están en la base misma de los conocimientos más especializados. Se discute el papel de la problematización del saber, como historización y dialectización, mediante el empleo de la noción de “anidación de prácticas” para la construcción de lo trigonométrico (relativo al uso). A través de una serie de ejemplos concretos útiles teorizamos sobre las razones de la ausencia de significados que produce una enseñanza centrada en el objeto matemático. De ahí derivamos, posteriormente, propuestas para la intervención educativa en un aula extendida basada en la epistemología de prácticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9245
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:24 Jul 2017 18:48
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2017 18:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario