Campos, Celso Ribeiro (2016). La educación estadística y la educación crítica. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 5-23). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 614Kb |
URL Oficial: http://acedest.org/2-encuentro/docs/Memorias_2ECEE...
Resumen
Los fundamentos teóricos de la Educación Estadística se basan principalmente en el desarrollo de tres competencias: la alfabetización, el razonamiento y el pensamiento estadístico. Así, la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística están estrechamente relacionados con un ambiente educativo propicio para el desarrollo de estas competencias. Por otro lado, la Educación Crítica se ha desarrollado y encontró soporte en muchas fuentes de investigaciones pedagógicas, especialmente en la Educación Matemática, pero también en la Educación Estadística. Por lo tanto, se ha definido la conjugación de objetivos de la Educación Estadística con la Educación Crítica. En este trabajo, pretende mostrarse que esta conjunción tiene lugar con la ayuda de la Matemática y se presentan algunas experiencias de proyectos pedagógicos que buscan esa interacción, que incorporan las tres competencias citadas y una cuarta competencia, que es la competencia crítica, para formar la base de la Educación Estadística Crítica.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Estadística 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 9269 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 15 Ago 2017 18:33 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Ago 2017 18:33 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento