Un estudio sobre las intuiciones primarias asociadas al razonamiento covariacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Yáñez, Gabriel, Rátiva, Ana y Morgado, Cindy Nathalia
Resumen
En este documento se muestran los resultados de una investigación cuyo objetivo fue indagar sobre las intuiciones respecto al razonamiento covariacional de los estudiantes universitarios de un primer curso de Estadística mediante la aplicación de un cuestionario. Se encontraron estrategias y dificultades ya reportadas en otras investigaciones y se propone al maestro usar las respuestas de los estudiantes donde se evidencian ideas intuitivas válidas para abordar o aclarar aspectos en la introducción al análisis de relaciones, asociación y predicción entre dos variables numéricas. También se ejemplifican algunas situaciones que pueden ser utilizadas como recurso para la instrucción.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Dificultades | Errores | Estadística | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
131-138
ISBN (actas)
Referencias
Casey, S. (2014). Teacher's knowledge of student’s' conceptions and their development when learning linear regression. In K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9, July, 2014), Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg. The Netherlands: International Statistical Institute. Estepa, A. & Batanero, C. (1995). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística. Enseñanza de las Ciencias, 13 (2), 155-170. Estepa, A. & Batanero, C. (1996). Judgments of correlation in scatter plots: Students’ intuitive strategies and preconceptions. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 4, 25-41. Estepa, A. & Sánchez-Cobo, F. (2003). Evaluación de la comprensión de la correlación y regresión a partir de la resolución de problemas. Statistics Education Research Journal, 2, 54-68.
Cantidad de páginas
377