Análisis de las medidas de tendencia central en dos libros de textos escolares de grado séptimo: el caso de la media aritmética
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ocoró, Leidy Vanesa y Ocoró, Shirley
Resumen
El siguiente texto presenta los avances del trabajo de grado inscrito en la línea de investigación en Didáctica de las Matemáticas del Área de Educación Matemática, en el cual se realiza un análisis de textos centrado en la noción de medidas de tendencia central. Para ello, se recurre a diferentes elementos teóricos y metodológicos procedentes del marco legal educativo y de la Didáctica de las Matemáticas. Desde el marco legal educativo, se busca establecer si el texto muestra alguna articulación con lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN 1998, 2006). A partir de la Didáctica de las Matemáticas se recurre al análisis documental, en particular, los referentes teóricos que aportan Arbeláez, Arce, Guacaneme y Sánchez (1999) para analizar los libros de textos matemáticos. Con esta perspectiva se recogen elementos constitutivos para la construcción de las rejillas de análisis.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Libros de texto | Medidas de tendencia central | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
184-190
ISBN (actas)
Referencias
Arbeláez, G., Arce, J., Guacaneme, E. & Sánchez, G., (1999). Análisis de textos escolares de matemáticas. Convenio UNIVALLE – MEN - ICETEX Instituto de Educación y Pedagogía. Santiago de Cali, Colombia. Artes Gráficas Univalle. Behar, R. & Yepes, M. (2007). Estadística un enfoque descriptivo. Santiago de Cali, Colombia. Universidad del Valle. Díaz, D. (2007). Significado atribuido al concepto de Media Aritmética por estudiantes de grado séptimo. Santiago de Cali, Colombia. Universidad del Valle. Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998). Lineamientos Curriculares. Serie lineamientos curriculares. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN. Pérez, J. (1977). Estadística I. Departamento de Matemáticas. Popayán, Colombia. Universidad del Cauca.
Cantidad de páginas
377