Autores - Editores Ocoró, Shirley
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresOcoró, Shirley
Items list results
Análisis de las medidas de tendencia central en dos libros de textos escolares de grado séptimo: el caso de la media aritmética

Descripción
El siguiente texto presenta los avances del trabajo de grado inscrito en la línea de investigación en Didáctica de las Matemáticas del Área de Educación Matemática, en el cual se realiza un análisis de textos centrado en la noción de medidas de tendencia central. Para ello, se recurre a diferentes elementos teóricos y metodológicos procedentes del marco legal educativo y de la Didáctica de las Matemáticas. Desde el marco legal educativo, se busca establecer si el texto muestra alguna articulación con lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN 1998, 2006). A partir de la Didáctica de las Matemáticas se recurre al análisis documental, en particular, los referentes teóricos que aportan Arbeláez, Arce, Guacaneme y Sánchez (1999) para analizar los libros de textos matemáticos. Con esta perspectiva se recogen elementos constitutivos para la construcción de las rejillas de análisis.
Lista de autores
Ocoró, Leidy Vanesa y Ocoró, Shirley
Fecha
2016
Autores
Términos clave
Análisis didáctico | Libros de texto | Medidas de tendencia central | Reflexión sobre la enseñanza
Nivel educativo
Enfoque
Tipo de documento
Análisis de las medidas de tendencia central en dos libros de textos escolares de grado séptimo

Descripción
El presente trabajo, inscrito en la línea de investigación en Didáctica de las Matemáticas del Área de Educación Matemática de la Universidad del Valle Sede Norte del Cauca, pretende realizar un análisis de algunos libros de textos de grado séptimo, centrado en la noción de medidas de tendencia central, para lo cual se recurre a diferentes elementos teóricos y metodológicos procedentes del marco legal educativo vigente y de la didáctica de las Matemáticas. A partir del marco legal educativo vigente se busca establecer si el texto muestra alguna articulación con lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en lo referente a los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (1998) y los Estándares Básicos de Competencias un Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (2006). Desde la Didáctica de las Matemáticas, se recurre al análisis documental, en particular, los referentes teóricos que aportan Arbeláez (et al, 1999) para el análisis de libros de textos matemáticos. También se tienen en cuenta aspectos históricos aportados por Churchill E. (1971) y matemáticos pertenecientes al contenido temático de las medidas de tendencia central, expuestos por Behar R. y Yepes M. (2007) y Pérez, J. (1997). Con esta perspectiva se recogieron elementos constitutivos para la construcción de las rejillas de análisis.
Lista de autores
Ocoró, Leidy y Ocoró, Shirley
Fecha
2019
Autores
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Documentos curriculares | Libros de texto | Medidas de tendencia central