Uso alternativo de argumentos combinatorios mediante historietas combinatorias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Larrahondo, Mayra Alejandra
Resumen
La Combinatoria ha sido desplazada poco a poco del ámbito educativo por parte de los profesores, ya sea por falta de conocimiento de este concepto o por limitaciones de tiempo. Este documento es producto del capítulo III del trabajo de grado “Análisis Histórico-Epistemológico de los Argumentos Combinatorios para la Solución de Problemas de Conteo”, cuya pregunta problema es ¿cómo se han usado los argumentos combinatorios para la solución de problemas de conteo a través de un estudio histórico-epistemológico? Y una forma de responderla es mediante el uso alternativo de la combinatoria en “historietas”, cuyas moralejas serán sus equivalentes resultados, de tal forma que se puedan generar pautas para la enseñanza de la Combinatoria en la Educación Básica y Media.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Evolución histórica de conceptos | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
221-227
ISBN (actas)
Referencias
Arbeláez, D. & Díaz, D. (2013). Notas de clase del curso Matemática Recreativa. Cali: Universidad del Valle. Kapur, J. (1970). Combinatorial Analysis and School Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 3(1), 111–127. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/3481871 Rosen, K. (2004). Recuento. En Matemática Discreta y sus Aplicaciones (pp. 279-324). Madrid: Mc Graw Hill. Ross, S. (2010). A Firts Course in Probability . New Jersey: Pearson. Sriraman, B. & English, L. (2004). Combinatorial Mathematics: Research into Practice. The Mathematics Teacher, 98(3), 182–191. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/27971671 Sved, M. (1984). Counting and recounting. The mathematical Intelligencer, 5 (4), 21-26.
Cantidad de páginas
377