Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Nueva concepción del teorema de Pitágoras, más allá de los cuadrados. Trayectoria de aprendizaje analizada a partir de una organización cognitiva

Quintero, Diana Isabel; Valderrama, Natalia (2017). Nueva concepción del teorema de Pitágoras, más allá de los cuadrados. Trayectoria de aprendizaje analizada a partir de una organización cognitiva. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 94 . (pp. 47-69). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1359Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

El presente trabajo damos continuidad a nuestra propuesta de enseñanza sobre la generalización de una de las proposiciones más famosas de la Matemática: el teorema de Pitágoras. En dicho trabajo se propone una secuencia de actividades, atendiendo al tratamiento que presenta Euclides para este tema en Elementos, pretendiendo así contribuir con el desarrollo de un pensamiento cuantitativo no numérico. Posterior a la puesta en práctica, describimos algunos indicadores basados en la organización cognitiva del conocimiento matemático y las taxonomías SOLO, que nos permitiera detallar de forma cualitativa el razonamiento de los aprendices. Ilustrar la construcción de tales indicadores y el análisis de las evidencias con base en estos, se configura en el propósito de este documento.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Geometría > Teoremas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9351
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:20 Sep 2017 13:46
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Sep 2017 13:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario