Nueva concepción del teorema de Pitágoras, más allá de los cuadrados. Trayectoria de aprendizaje analizada a partir de una organización cognitiva
Tipo de documento
Lista de autores
Quintero, Diana Isabel y Valderrama, Natalia
Resumen
El presente trabajo damos continuidad a nuestra propuesta de enseñanza sobre la generalización de una de las proposiciones más famosas de la Matemática: el teorema de Pitágoras. En dicho trabajo se propone una secuencia de actividades, atendiendo al tratamiento que presenta Euclides para este tema en Elementos, pretendiendo así contribuir con el desarrollo de un pensamiento cuantitativo no numérico. Posterior a la puesta en práctica, describimos algunos indicadores basados en la organización cognitiva del conocimiento matemático y las taxonomías SOLO, que nos permitiera detallar de forma cualitativa el razonamiento de los aprendices. Ilustrar la construcción de tales indicadores y el análisis de las evidencias con base en estos, se configura en el propósito de este documento.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47-69
ISBN (actas)
Referencias
Biggs, J., Collis, K. (1982). Evaluating the Quality of Learning: the SOLO taxonomy. New York: Academic Press. Gómez, P. (2006). Análisis Didáctico en la Formación Inicial de Profesores de Matemáticas de Secundaria. En Bolea, María Pilar; Moreno, Mar; González, María José (Eds.), Investigación en educación matemática: actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Muñoz, D. (2012). Análisis histórico y epistemológico de la noción de suma en Euclides. Santiago de Cali, Colombia. (Tesis de pregrado). Quintero-Suica, D., & Valderrama, N. (2015-a). Antanairesis: un recurso didáctico para la enseñanza de la proporcionalidad. Tuxtla, Chiapas. México: CIAEM. Quintero-Suica, D., & Valderrama, N. (2015-b). Una concepción del Teorema de Pitágoras y su enseñanza en la educación básica y media. Bogotá. Colombia: ENHEM5. Rico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. En Rico, L.; Castro, E.; Castro, E.; Coriat, M.; Marín, A.; Puig, L.; Sierra, M.; Socas, M.M. (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 15-38). Madrid: ice - Horsori. Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114- 145. Simon, M. A. y Tzur, R. (2004). Explicating the role of mathematical tasks in conceptual learning: an elaboration of the hypothetical learning trajectory. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 91-104.
Proyectos
Cantidad de páginas
145