Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones docentes acerca de la resolución de problemas en la escuela secundaria

Salinas, Natalia; Sgreccia, Natalia (2017). Concepciones docentes acerca de la resolución de problemas en la escuela secundaria. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 94 . (pp. 23-45). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

515Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo principal indagar sobre las concepciones que docentes de matemáticas de escuelas secundarias de la ciudad de San Nicolás (Buenos Aires, Argentina) tienen respecto a la Resolución de Problemas en este nivel del sistema educativo. Este objetivo responde a los tres interrogantes que motivaron esta investigación: A qué consideran problema matemático; cuáles son las semejanzas y diferencias que señalan de una actividad matemática denominada problema de otra llamada ejercicio; cómo se caracterizan los problemas que suelen proponer a sus alumnos del nivel. Los resultados se presentan de acuerdo a las tres categorías de análisis: Concepción de problema matemático, concepción de ejercicios de matemáticas y características de los problemas con los que trabajan en clase.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9352
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:20 Sep 2017 13:50
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Sep 2017 13:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario