Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El álgebra elemental en la escuela secundaria. Un análisis desde la teoría antropológica de lo didáctico

Pozas, Diana Cecilia; Santori, María Laura (2016). El álgebra elemental en la escuela secundaria. Un análisis desde la teoría antropológica de lo didáctico. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 16(2), pp. 1-14 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

269Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/inde...

Resumen

Este trabajo utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). En este marco, se interpreta el álgebra en la escuela secundaria como instrumento de modelización, superando así la clásica visión del álgebra elemental como una aritmética generalizada. Se utilizan los conceptos teóricos proporcionados por la TAD para analizar el material didáctico diseñado e implementado por una Profesora para enseñar resolución de ecuaciones lineales en un colegio secundario público de Argentina. Para realizar dicho análisis se elaboraron cuatro categorías por medio de las cuales se intenta mostrar que es posible hacer un planteamiento a nivel escolar en donde el álgebra sea interpretada como un instrumento de modelización.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9368
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:26 Sep 2017 16:20
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2019 05:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario