Pozas, Diana Cecilia; Santori, María Laura (2016). El álgebra elemental en la escuela secundaria. Un análisis desde la teoría antropológica de lo didáctico. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 16(2), pp. 1-14 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 269Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/inde...
Resumen
Este trabajo utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). En este marco, se interpreta el álgebra en la escuela secundaria como instrumento de modelización, superando así la clásica visión del álgebra elemental como una aritmética generalizada. Se utilizan los conceptos teóricos proporcionados por la TAD para analizar el material didáctico diseñado e implementado por una Profesora para enseñar resolución de ecuaciones lineales en un colegio secundario público de Argentina. Para realizar dicho análisis se elaboraron cuatro categorías por medio de las cuales se intenta mostrar que es posible hacer un planteamiento a nivel escolar en donde el álgebra sea interpretada como un instrumento de modelización.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 9368 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 26 Sep 2017 16:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2019 05:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento