Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creencias de los docentes de matemática de secundaria de la provincia de Cartago sobre la evaluación en matemática

García, Paulo; Blanco, Randall (2017). Creencias de los docentes de matemática de secundaria de la provincia de Cartago sobre la evaluación en matemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 17(1), pp. 1-23 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

272Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/inde...

Resumen

El presente estudio se desarrolló con el objetivo de explorar las creencias que tienen los docentes de matemática de la provincia de Cartago acerca de la evaluación de los aprendizajes, con una muestra de 107 docentes que laboraron en centros educativos de secundaria de esa provincia durante el curso lectivo 2013. Para el estudio se diseñó un cuestionario en el cual se solicitó información general del docente y algunos datos sobre su formación académica, además de escalas tipo Likert para medir sus creencias en cuanto a los instrumentos de evaluación, características y usos de la evaluación. Los datos obtenidos se analizaron utilizando la prueba de esfericidad de Bartlett y se determinó el coeficiente KMO para luego realizar un análisis de conglomerados K-medias. A partir de los datos obtenidos se lograron clasificar los docentes en cuatro grupos según las creencias manifestadas en el instrumento: los conformes con la práctica tradicional, los que más valoran la prueba escrita pero no los análisis de confiabilidad y validez, los más conformes con el sistema y los más disconformes con el sistema.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:08. Evaluación
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9374
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:26 Sep 2017 16:31
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2019 05:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario