Burgos, María; Giacomone, Belén; Beltrán-Pellicer, Pablo; Godino, Juan D. (2017). Reconocimiento de niveles de algebrización en una tarea de proporcionalidad por futuros profesores de matemáticas de secundaria. En Muñoz-Escolano, J. M.; Arnal Bailera, A.; Beltrán-Pellicer, P.; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 177-186). Zaragoza: SEIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1725Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es/docs/actas/21/ActasXXISEIEM.pd...
Resumen
Se realiza el análisis a priori de la resolución de una tarea de proporcionalidad por varios métodos, identificando los conocimientos puestos en juego e identificando los niveles de algebrización implicados. Además, se analizan las respuestas dadas a la tarea por una muestra de 33 estudiantes de un máster de formación de profesores de matemáticas de secundaria, interpretándolas mediante el análisis a priori realizado. Los resultados indican que los conocimientos y competencias especializadas de los estudiantes sobre proporcionalidad presentan lagunas específicas que pueden dificultar la enseñanza del tema. Como implicación para la formación de profesores, el análisis a priori presentado de la tarea se revela como un instrumento clave, que permite al formador realizar análisis pormenorizados de la actividad matemática escolar e identificar conflictos, potenciales y efectivos, de aprendizaje.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Álgebra 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 9438 |
Depositado Por: | Belén Giacomone |
Depositado En: | 12 Nov 2017 07:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 May 2018 17:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento