Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reconocimiento de niveles de algebrización en una tarea de proporcionalidad por futuros profesores de matemáticas de secundaria

Burgos, María; Giacomone, Belén; Beltrán-Pellicer, Pablo; Godino, Juan D. (2017). Reconocimiento de niveles de algebrización en una tarea de proporcionalidad por futuros profesores de matemáticas de secundaria. En Muñoz-Escolano, J. M.; Arnal Bailera, A.; Beltrán-Pellicer, P.; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 177-186). Zaragoza: SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1725Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es/docs/actas/21/ActasXXISEIEM.pd...

Resumen

Se realiza el análisis a priori de la resolución de una tarea de proporcionalidad por varios métodos, identificando los conocimientos puestos en juego e identificando los niveles de algebrización implicados. Además, se analizan las respuestas dadas a la tarea por una muestra de 33 estudiantes de un máster de formación de profesores de matemáticas de secundaria, interpretándolas mediante el análisis a priori realizado. Los resultados indican que los conocimientos y competencias especializadas de los estudiantes sobre proporcionalidad presentan lagunas específicas que pueden dificultar la enseñanza del tema. Como implicación para la formación de profesores, el análisis a priori presentado de la tarea se revela como un instrumento clave, que permite al formador realizar análisis pormenorizados de la actividad matemática escolar e identificar conflictos, potenciales y efectivos, de aprendizaje.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Álgebra
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:9438
Depositado Por:Belén Giacomone
Depositado En:12 Nov 2017 07:43
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2018 17:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario