Los obstáculos de la intuición en el aprendizaje de procesos infinitos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sacristán, Ana Isabel
Resumen
Los conceptos matemáticos vinculados con el infinito y su operatividad en los diferentes contextos en los cuales se presentan muestran consistentemente ser fuente de dificultades y conflictos para el estudiante. Nuestro interés se centra en el estudio de posibles obstrucciones al aprendizaje de ciertos conceptos matemáticos que presentan dificultades para el estudiante, en particular aquellos relacionados con la noción de infinito, con procesos infinitos o conjuntos infinitos. Con el objeto principal de intentar entender lo más posible la realidad cognoscitiva del alumno con respecto a conceptos relacionados con el infinito, buscando así ganar evidencia sobre algunos esquemas de respuesta que presentan ya cierta estabilidad y que por ello adquieren interés para un estudio sostenido, realizamos un trabajo de investigación experimental. En este ensayo reportaremos los resultados más significativos de este trabajo.
Fecha
1991
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Dificultades | Errores | Relaciones numéricas | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado