Reflexiones en torno a la modernización educativa. El caso de las matemáticas en los primeros grados de la primaria
Tipo de documento
Autores
Balbuena, Hugo | Block, David | Fuenlabrada, Irma | Ortega, Juan | Valencia, Ruth
Lista de autores
Balbuena, Hugo, Block, David, Fuenlabrada, Irma, Ortega, Juan y Valencia, Ruth
Resumen
Este artículo contiene dos partes. En la primera presentamos un análisis sobre los programas y libros de texto vigentes del área de matemáticas, de primero a tercer grados de primaria. Este análisis fue elaborado a raíz de la consulta sobre la modernización educativa y presentado al Secretario de Educación Pública (Balbuena, H. D. Block, 1. Fuenlabrada,J. Ortega, R. Valencia, 1990). La segunda parte contiene un análisis del programa de matemáticas para primero y tercer grados de la escuela primaria que la Secretaría de Educación Pública dio a conocer en el primer semestre de 1990 como parte del programa para la modernización educativa.
Fecha
1991
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Legislación educativa | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BALBUENA, H., D. BLOCK. I. FUENLABRADA, I. ORTEGA, R. VALENCIA. (1990) “Análisis de problemas metodológicos y curriculares" En Análisis y propuestas para los primeros grados de primaria Documento de trabajo para el Programa de Modernización Educativa, DlE ClNVESTAV IPN. BALBUENA, H, C. ESPINOSA, M. DAVILA, I. SAIZ. (1980) Descubriendo las fracciones, Cuaderno de Educación DlE CINVESTAV IPN. México, D.F. BEHR, H., R. LESH, T. POST, (1983) “Rational Number Concepts" EnAcquisition of Mathematics concepts and processes, New York, Academic Press BLOCK, D., (1987) Estudio didáctico sobre la enseñanza y el aprendizaje dela noción de fracción en la escuela primaria. Tesis de Maestría. Departamento de Investigaciones Educativas ClNVESTAV—IPN, México, D.F. BLOCK. D.,]. FUENLABRADA. (1989) Los problemas de matemáticas en la escuela primaria. Recursos para la enseñanza. Edición videograbada. DlE-ClNVESTAV—IPN, México, D.F. BROUSSEAU, G., (1981) “Probl'emes de l'enseig pement des décimaux" En Recherches en didactique des Mathématiques Francia, La pen sée sauvage éditions, Vol. 1 No. 1 DAVILA, M., (1989) “Situaciones de reparto: una introducción a las fracciones" En Memorias de la Tercera Reunión Centroamericana yde] Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. San José, Costa Rica DAVILA. M., P. MARTÍNEZ, (1989) “¿Qué piensa el maestro sobre los problemas de matemáticas? Reflexiones sobre una experiencia de formación de maestros" Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de la A. N. P. M. Acapulco, Gro. México FUENLABRADA,]. (Autor) C. ESPINOSA, M. DAVILA, (1985) (colaboradoras) Los cuadriláteroé y sus diagonales Cuadernos de Educación. DIE—CINVESTAV-IPN. México, D.F. FUENLABRADA, I., C. ESPINOSA, M. DAVI- LA, (1984) Sistemas de numeración. Cuadernos de Educación. DlE-ClNVESTAV-IPN. México, D.F. FUENLABRADA, l., 1. SAIZ, (1984) Sistemas de numeración, suma y resta. Un estudio experimental. Tesis de Maestría. Sección de Matemática Educativa. ClNVESTAV-IPN, México, D.F. FUENLABRADA, I., D. BLOCK. M. NEMI- ROVSKY (Responsables), A. CARVA1AL, M. DA- VILA, P. MARTINEZ, ORTEGA, M. PARRA, R. VALENCIA, (1990) Proyecto: Formación de profesores sobre áreas fundamentales de la educación básica (financiado parcialmente por CONACYT, clave 218CC00880403) PARRA, D., (1980) La nation de Moitié. Tesis de doctorado, Universidad de Ginebra, Suiza. PIAGET,].. D. INHELDER. SZEMINISKA, (1948) “La patition des surfaces et la notion de traccion “En La géometrie spontanée de l 'enfant". Paris, PUF ROCKWELL, E. (Coordinación). D. BLOCK, A. cmnn. c. DIAZ, ¡. rurmsmn. ]. GONZALEZ, l.. NAVARRO. P. SAF A, E. TA- BOADA, S. VERNON. (1989) Dialogar y descubrir Manual del instructor comunitario. CONAFE-DIE CINVESTAV-IPN. México. D.F. ROCKWELL, E., R. MERCADO (1985) “La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates". DIE-ClNVESTAV—IPN. México, D.F. SEP. (1990) Libro para el maestro. Primer grado. México STREEFLAND. L., (1978) "Some observations results concerning the mental constitution of the concepts of fraction" EnEducational Studies in Mathematics Holland, D. Reidel Publishing Company vencunuri. c.. (1979) Acquisition des structures multiplicativas dans le premier cycle du segond degré IREM, Paris