Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El reparto y las fracciones

Dávila, Martha (1992). El reparto y las fracciones. Educación Matemática, 04(01), pp. 32-45 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

619Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este artículo se resume un trabajo de investigación sobre la introducción a la noción de fracción a partir de problemas de reparto, en el que se muestran las estrategias utilizadas por niños de 1º y 2º para hacer repartos de superficies (pasteles) entre 2, 4 y 3 niños. Se muestran algunas de las hipótesis de los niños sobre la equivalencia o no equivalencia de algunas fracciones, los argumentos que manifiestan para defenderlas, a través de los cuales se pueden detectar importantes obstáculos que impiden a los alumnos concebir dicha equivalencia aun en los casos más simples como la comparación entre 1/2 y 2/4. Se destaca la importancia de plantear a los alumnos situaciones didácticas que involucren a la fracción, en las que se les permita expresar sus ideas, defenderlas, probarlas e intentar probar los errores de los otros, antes de llegar a la representación simbólica convencional de la fracción.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Estimación
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9533
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:12 Dic 2017 23:02
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Dic 2017 23:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario