Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Autopercepciones generales y específicas para aprender matemática: una nueva mirada a una controversia

Montero, Patricio; Devia, Eliana; González, Hernán; Rojas, Celsa (1992). Autopercepciones generales y específicas para aprender matemática: una nueva mirada a una controversia. Educación Matemática, 04(03), pp. 30-41 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

697Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Las autopercepciones para aprender matemática corresponden a las visiones que cada uno tiene de sí mismo (autoconcepto) y a las valoraciones que cada uno hace de sus propias autorrepresentaciones (autoestima). Las autopercepciones sobre el aprendizaje matemático pueden expresarse a través de un conjunto de autodescripciones (p. ej., “soy bueno para matemática") que permita inferir el sistema categórico de cada persona. Estas categorías corresponden a la organización que tienen las personas de los significados de los datos provenientes de las diversas experiencias relativas al aprendizaje matemático (Montero, 1988). Este sistema categórico forma parte del constructo explicativo del autoaprendizaje (Montero, 1985): de la creatividad (Meichenbaun, 1975; Antonijevic y Mena, 1988), y ha sido considerado también como una variable moderadora del rendimiento y de la calidad de los aprendizajes matemáticos de los estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno
06. Aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:9542
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:18 Dic 2017 12:19
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Dic 2017 12:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario