Beltrán-Pellicer, Pablo (2017). Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), pp. 53-61 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 572Kb |
Resumen
En este artículo se presenta un acercamiento en educación infantil a las situaciones de incertidumbre y, por tanto, a la probabilidad, basado en la utilización de juegos de mesa. Se argumenta que diversos autores señalan la pertinencia de tratar contenidos propios de probabilidad con niños de 3 a 6 años, sugiriendo secuencias didácticas de carácter informal e introductorio, principalmente en torno a la asimilación de términos como seguro, imposible o probable. Igualmente, se pone de manifiesto en la literatura que el principal obstáculo para el desarrollo del razonamiento probabilístico radica en que las situaciones cotidianas en las que interviene el azar no ofrecen una información adecuada para que se produzca un aprendizaje significativo. Con este enfoque, se analizan algunos juegos de mesa en donde la estrategia óptima se basa en el razonamiento probabilístico y se presenta una propuesta de actuación, en el marco de un estudio exploratorio, para niños de entre 3 y 6 años.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Gestión del aula 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Incertidumbre y probabilidad 05. Profesor > El papel del profesor 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 9568 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 17 Ene 2018 14:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2018 16:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento