Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes

Guzmán, Ismenia (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 1(1), pp. 5-21 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

144Kb

Resumen

Este estudio considera como referencia el enfoque cognitivo basado en los registros de representación semiótica y su incidencia en el aprendizaje de nociones matemáticas, en particular algunas propiedades de funciones. Este enfoque ha sido desarrollado por Raymond Duval y se apoya en la noción semiótica de registro. Se consideraron registros gráfico, algebraico (o formal) y lengua natural con los estudiantes de primer año de ingeniería, respecto a nociones relativas a funciones reales y el sentido que estas nociones cobran para ellos. Un análisis de las respuestas de los estudiantes revela que están dadas en un solo registro, sin coordinar explícitamente dos o más. Las respuestas se quedan en el registro en el cual está planteada la pregunta, o recurren al registro algebraico, con frecuencia privilegiado en las clases.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9582
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Ene 2018 15:49
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario