Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El entendimiento de algunas categorías del conocimiento del cálculo y análisis: el caso del comportamiento tendencial de las funciones

Cordero, Francisco (1998). El entendimiento de algunas categorías del conocimiento del cálculo y análisis: el caso del comportamiento tendencial de las funciones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 1(1), pp. 56-74 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

175Kb

Resumen

Hemos encontrado en el ámbito escolar un argumento en las gráficas de las funciones que por su naturaleza lo hemos llamado “comportamiento tendencial de las funciones”. Este argumento tiene un status quo epistemológico y puede ser tratado como una categoría del conocimiento del cálculo. La categoría misma provoca una reflexión sobre los niveles de abstracción y sobre las bases del conocimiento del cálculo. Discutimos el tipo de diseño de “situaciones” que se desprenden de estas reflexiones y la relación que éstas guardan con las situaciones didácticas, y el camino que estamos siguiendo para encontrar evidencias de la categoría en la realidad escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
09. Currículo > Diseño
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:9585
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Ene 2018 15:54
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario