Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias de resolución de problemas en la escuela

Rizo, Celia; Campistrous, Luis (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 2(3), pp. 31-46 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

246Kb

Resumen

Este trabajo es una investigación que está en desarrollo y que tiene como objetivo “aislar”, mediante estudio de casos, algunas de las estrategias que utilizan los alumnos en la solución de problemas. Estas estrategias en muchos casos, se adquieren de forma espontánea al no ser objeto de enseñanza las técnicas de solución de problemas. Aquí utilizamos el término “estrategia” en el sentido que le da Bruner quien considera que una estrategia hace referencia a un patrón de decisiones en la adquisición, retención y utilización de la información que sirve para lograr ciertos objetivos, es decir, para asegurarse que se den ciertos resultados y no se produzcan otros. Hemos considerado, además, que las estrategias pueden ser reflexivas o no, conduciendo a los alumnos a soluciones correctas o no. El procedimiento utilizado fue la aplicación de test a los alumnos (previamente validados), el análisis detallado de las soluciones para suponer las posibles estrategias utilizadas y entrevistas individuales que fueron grabadas, transcritas y discutidas por el equipo de investigadores para confirmar o rechazar las propuestas hechas. De este modo se han aislado estrategias que utilizan los niños en los diferentes grados de la escuela primaria y la secundaria entre las que se encuentran las siguientes: Busca las palabras claves y ellas te dicen qué operación utilizar, procedimiento rutinario asociado a un indicador textual, tanteo, operar con los números dados en el texto, usar números cómodos e identificar los significados de las operaciones en el texto. En el artículo se describe e ilustra cada una de las técnicas mencionadas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:9592
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Ene 2018 09:56
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario