Estrategias de resolución de problemas en la escuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rizo, Celia y Campistrous, Luis
Resumen
Este trabajo es una investigación que está en desarrollo y que tiene como objetivo “aislar”, mediante estudio de casos, algunas de las estrategias que utilizan los alumnos en la solución de problemas. Estas estrategias en muchos casos, se adquieren de forma espontánea al no ser objeto de enseñanza las técnicas de solución de problemas. Aquí utilizamos el término “estrategia” en el sentido que le da Bruner quien considera que una estrategia hace referencia a un patrón de decisiones en la adquisición, retención y utilización de la información que sirve para lograr ciertos objetivos, es decir, para asegurarse que se den ciertos resultados y no se produzcan otros. Hemos considerado, además, que las estrategias pueden ser reflexivas o no, conduciendo a los alumnos a soluciones correctas o no. El procedimiento utilizado fue la aplicación de test a los alumnos (previamente validados), el análisis detallado de las soluciones para suponer las posibles estrategias utilizadas y entrevistas individuales que fueron grabadas, transcritas y discutidas por el equipo de investigadores para confirmar o rechazar las propuestas hechas. De este modo se han aislado estrategias que utilizan los niños en los diferentes grados de la escuela primaria y la secundaria entre las que se encuentran las siguientes: Busca las palabras claves y ellas te dicen qué operación utilizar, procedimiento rutinario asociado a un indicador textual, tanteo, operar con los números dados en el texto, usar números cómodos e identificar los significados de las operaciones en el texto. En el artículo se describe e ilustra cada una de las técnicas mencionadas.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Estrategias de solución | Estudio de casos | Números | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Número
3
Rango páginas (artículo)
31-46
ISSN
16652436
Referencias
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