Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aplicación del análisis de textos mediante técnicas multivariantes al estudio del cambio de concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje

Flores, Pablo; Batanero, Carmen; Godino, Juan D. (2000). Aplicación del análisis de textos mediante técnicas multivariantes al estudio del cambio de concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 3(3), pp. 339-356 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1074Kb

Resumen

El estudio de las concepciones y creencias de los sujetos debe abordarse mediante métodos diversos e indirectos, debido al nivel no consciente de las mismas. En este trabajo se describe el uso del "Comentario de textos" para caracterizar las concepciones y creencias sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje de un grupo de profesores en formación, así como su evolución tras las prácticas de enseñanza. La metodología seguida en el análisis de los datos, que podría ser de utilidad en otras investigaciones educativas, combina el análisis cualitativo con el uso de técnicas estadísticas, para determinar la estructura de las tablas de datos obtenidas. Más particularmente, el análisis factorial de correspondencias y el análisis logarítmico - lineal, permiten visualizar la estructura original del texto utilizado, comparar con ella la estructura de los resúmenes de los estudiantes a estudiar su evolución, tanto individualmente, como colectivamente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > Formación de profesores
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:9608
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Ene 2018 13:03
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Abr 2018 16:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario