Conceptos fundamentales del cálculo diferencial e integral una propuesta didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Wenzelburger, Elfriede
Resumen
Si comparamos textos de Cálculo de los años 60 con los que se editan en los años 80, se pueden observar nuevas tendencias en el tratamiento metodológico que dan estos libros al contenido. Estas nuevas tendencias se reflejan en el intento de reemplazar las introducciones tradicionales al Cálculo, que consistían en un estudio formal de series / secuencias y límites por una intuitiva, haciendo referencia a las aplicaciones. Parece que hay más conciencia entre los autores de textos y tratados didácticos del Cálculo, en cuanto a que el tratamiento tradicional es matemática y lógicamente exacto, pero no contribuye nada a la comprensión de los conceptos fundamentales del Cálculo.
Fecha
1993
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bull. Rouse W.WL A short account of the history of mathematics, New York, 1960. (Dover). Beatty. William E.; Gage. R. William. Introductory calcu1 us for business and economics. Morristown N.]., 1973. (General Learning ,Press). Boyer. Carl B. The history of the calcuIus and its conceptual development. New York, 1959. (Dover). Bussmunn, Hans: Mu1witz Schiitte. Magdalena: Wenzelburger. Elirie- de. Uberden Zusammenhang Zwischen. “Bedeutung” von Unterricht sinhalten und kognitiven Hand lungsfo rmen" . In: Zeitschrift fi."ir Pa dagogik, 22 (1976) 6, S. 881—888. Bussmunn, Hans; Wenzelburger, EI friede. Ánschau1iche Differentia1- rechnung, Múnchen, 1977. Campbell. Hugh G.: Spencer. Robert E. A short course in calculus With applications. New York 1975 (Mac millan). Freudenthal. Hans. Mathematik als pádagogische Aufgabe. Stuttgart 1973. Kiel Karl A., et al.: Analysis ]. Mun chen, 1976. Kiel Karl A., et al.: Infinitesimalre Chung. Múnchen 1975. Kitsch. Arnold. “Ein geometrischer Zu gang zu den Grundbegriffen der Differential rechnung". In: Der Mathematik Unter'richt, 6. 1960. Heft 2. Koch, Aries. “Eine propádeutische Behandlung der Analysis”. Mathemathik Unterricht 5, 1968, 5. 12—37. Lietzmann. W. Methodil< des mathe- matischen Unterrichts. (2. Tail). Leipzin, 1923. Locher Ernst. Louis. Differentialund Integralrechnungim Hinbliclc auf ihre Anwendungen. Basel Stuttgart, 1948. Loomis. Lynn. Introduction to calculus. Reading, Mass. 1973 (Addison— Wesley). Luschberger. Helmut, et al.: “Mathematik in der studienbezogenen Se- kundarstufe 11: Uberblick fiber den Stand der didactischen Diskussion. In: Die Deutsche Berufund F achs- chale, 72 (1976) 9, S. 665-671. Mayer. LT.: Vollstándiger Lehrbegriff der hóbern Analysis. Góttingen 1918. In: Den Merriell. David M. Calculus —A programed text. Vol. 1 . Menlo Park Ca. 1974. (Benjamin). National Council of Teachers of Mat- hematics: Historical topic for the mathematics classroom. Washington, 1969. Pickert. Giinter. “Analysis in der Ko llogstufe". In: lahresbericht, DMV 77, 1976, S. 173-192. Schools Council sixth Form Mathematics Project: Calculus Applicable (Students' Unit). London, 1976 (Heinemann) . Schweizer. Wilhelm. et al. : Analysis, Ma thema tisch es Un terrich tswerl< . Stuttgart, 1968. Smith, D.E. History of mathematics. Vol. 2. New York 1925 (Dover). Wagner, Klaus. Analysis I (Differen- tialrechnung). Diisseldorf, 1974. Walton, William U.. et. al.: Module I—Integration. EDC/Project Calc., Newton Mass., 1975. Walton, William U., et. al.: Module II-Diferentiation. EDC/Project CALC. Newton Mass, 1975. Walton, William U., et. al.: Module III, Helating Integration and Differentiation EDC/Project CALC. Newton Mass. 1975. Wenzelburger, E1híede. Didáctica del Cálculo Diferencial. México. 1992. (Grupo Editorial Iberoamérica), 1992. Wiedling. Hartmut. “Zur Rolle der an wendungsbezogenen Mathematik in Schulunterricht". ln: PM17, 1975/76, S. 143-148. Wb'rle. Karl. et. al.: Infinitesimalrech- nung, Múnchen 1974.