Interacciones en un escenario en línea. El papel de la socioepistemología en la resignificacion del concepto de derivada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montiel, Gisela
Resumen
Este documento sintetiza los resultados de una investigación (Montiel, 2002) que trata sobre las interacciones del sistema didáctico en un escenario virtual, particularmente cuando docentes de matemáticas en servicio confrontan sus nociones alrededor de la derivada en situación escolar. Reportaremos, con fundamento en la aproximación socioepistemológica y sobre la base de la evidencia empírica, cómo se logra una situación de aprendizaje alrededor del concepto de derivada, vista como la organización de las variaciones sucesivas.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Derivación | Epistemología | Sociología | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
2
Rango páginas (artículo)
219-235
ISSN
16652436
Referencias
Brousseau, G. (2000). Educación y Didáctica de las Matemáticas. Educación Matemática 12(1), 5-38. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R., y Farfán, R. (2003) Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6 (1), 27-40. Cantoral, R. (2001) Matemática Educativa. Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. y Farfán, R. (1998) Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilón, Revista española de educación matemática 42: 353 – 369. Chevallard, Y., et al. (1998). Estudiar Matemáticas, el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Biblioteca para la actualización del Maestro SEP/ICE Universitat de Barcelona. Chevallard, Y. (1991) La Transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique. D’Amore, B. (1999). Elementi di Didattica della Matematica. Pitagora Editrice Bologna, Italia. Montiel, G. (2002) Una caracterización del contrato didáctico en un escenario virtual. Tesis de maestría: México: Cinvestav-IPN.