Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Luis, Azcárate, Carmen y Moreno, Mar
Resumen
En este artículo se describen las creencias, concepciones y el conocimiento profesional que tiene un grupo de profesores de universidad sobre la enseñanza del cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Se trata de un estudio de casos en el que participaron diez profesores de matemáticas; los datos fueron obtenidos a partir de un cuestionario abierto, además de una ficha que se les suministró a los profesores participantes en la que se les solicitó información relacionada con su formación académica y años de servicio como docentes. El análisis se desarrolló en función de unas categorías establecidas a partir de unas redes sistémicas, y los resultados muestran que casi todos los profesores participantes siguen una línea tradicional a la hora de abordar la enseñanza de la derivada y le dan un fuerte peso al contenido matemático en sí, descuidando el contenido económico relacionado con el cálculo diferencial.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
85-116
ISSN
16652436
Referencias
An, S.; Kulm, G. y Wu, Z. (2004). The pedagogical content knowledge of middle school, mathematics teachers in China and the US. Journal of Mathematics Teacher Education 7 (2), 145-172. Arnal, J.; Del Rincón, D. y Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, España: Labor. Arrow, K. & Intriligator, M. (1981). Historical Introduction. En K. Arrow, & M. Intriligator (Eds.), Handbook of Mathematical Economics (volume 1, pp. 1-14). Netherlands: Elseiver Science Publishers BV. Arya, J. y Lardner, R. (1987). Matemáticas aplicadas a la administración y la economía. México. Prentice Hall. Ballester, Ll. (2001). Bases metodológicas de la investigación educativa. Palma de Mallorca, España: Universidad de Las Islas Baleares. Bliss, J., Monk, M. y Ogborn, J. (1983). Qualitative data analysis for educational research. A guide to uses of systemics networks. Canberra, Australia: Croom Helm Ltd. Bodur, Y. (2003). Preservice teachers’ learning of multiculturalism in a teacher education program. PhD Thesis, Florida State University. Broome, R. (1988). Conocimiento profesional de los profesores. Enseñanza de las Ciencias 6 (1), 19-29. Cabrera, F. y Espín, J. (1986). Medición y evaluación educativa: fundamentos teórico- prácticos. Barcelona, España: Universidad de Barcelona. Clark, C. M. (1988). Asking the right questions about teacher preparation: contributions of research on teaching thinking. Educational Researcher 17 (2), 5-12. In Pajares, M. F. (1992). Teachers’ belief and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research 62 (3), 307-332. Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid, España: Dykinson. Flores, M. P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada, España: Comares. Garbin, S. y Azcárate, C. (2002). Infinito actual e inconsistencias. Enseñanza de las Ciencias 20 (1), 87-113. Gil, F. y Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias 21 (1), 27-47. Haeussler, E. y Paul, R. (1997). Matemáticas para administración, economía, ciencias sociales y de la vida. México: Prentice Hall Hispanoamericana. Handal, B. (2003). Teachers’ mathematical belief: a review. The Mathematics Educator 13 (2), 47-57. Harel, G. & Trgalova, J. (1996). Higher mathematics education. En D. A. Grouws (Ed.), International handbook of mathematics education (pp. 675-700). Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Kahan, J., Cooper, D. y Bethea, K. (2003). The role of mathematics teachers’ content knowledge in their teaching: a framework for research applied to study of student teachers. Journal of Mathematics Teacher Education 6 (3), 223-252. Latorre, A.; Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona, España: GR92. Llinares, S. (1991). La formación de profesores de matemáticas. Sevilla, España: Grupo de Investigación Didáctica, Universidad de Sevilla. Moreno, M. (2000). El profesor universitario de matemáticas: estudio de las concepciones y creencias acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Estudio de casos. Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona. Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias 21 (2), 265-280. NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: NCTM. Pajares, M. F. (1992). Teachers’ belief and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research 62 (3), 307-332. Ponte, J. P. (1994). Mathematics teachers’ professional knowledge. En J. P. Ponte y J. F. Matos (Eds.), Proceedings PME XVIII (volume I, pp. 195-210). Lisboa, Portugal. Ponte, J. P. (1999). Teacher’s beliefs and conceptions as a fundamental topic in teacher education. En K. Krainer, & F. Goffree, (Eds.), On research in teacher education: from a study of teaching practices to issues in teacher education (pp. 43- 50). Osnabrück, Deutschland: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik. Thompson, A. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: a synthesis of the research. En D. A. Grouws (Ed.), International Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 127-146). New York, USA: Macmillan Pub. Com. Vicente, L. (1995). Palabras y creencias. Murcia, España: Universidad de Murcia. En Flores M., P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada, España: Comares. Wonnacott, T. (1983). Aplicaciones del cálculo diferencial e integral. México: Limusa.