¿Qué significa el aprender matemáticas? Una experiencia con estudiantes de cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santos, Manuel
Resumen
Entre los objetivos fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas, se encuentra el que los estudiantes desarrollen diversas habilidades y estrategias que les permitan entender el contenido matemático, y aplicarlo en la resolución de diversos problemas. En el presente estudio se analiza el trabajo desarrollado por estudiantes que han cursado Cálculo, al resolver problemas no relacionados directamente con el contenido recientemente estudiado. Los resultados muestran que, en general, los estudiantes experimentan serias dificultades en las distintas fases del proceso de solución. Por ejemplo, en general seleccionan un camino o intento de solución sin haber entendido el enunciado del problema, carecen de estrategias que les ayuden a monitorear los procesos de solución, y no evalúan el sentido o pertinencia de la solución del problema. Así, una recomendación importante es que los estudiantes interactúen con este tipo de problemas en sus experiencias de aprendizaje, y no solamente con problemas limitados por el tema en estudio. Además, es importante que en el proceso de solución discutan varias representaciones del problema y diversas estrategias donde se evalúen tanto los métodos de solución como la plausibilidad de las respuestas. La práctica constante de estas actividades puede ayudar a los estudiantes a identificar características asociadas con la estructura del problema, donde exista relación directa con los métodos de solución y no solamente se consideren elementos superficiales (apariencia) en el plan de solución.
Fecha
1995
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Charles, R., Lester, F. & O'Daffer, P. (1987). Problem solving: What, why, and how. Palo Alto, California: Dale Seymour Publications. National Council of Teachers of Mathematics. (1989). Professional standards for teaching mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathcmatics. Romberg, T. A. (1992). "Perspective on scholarship and research methods." In D. Grouws (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 49-64). National Council of Teachers of Mathematics. New York: Macmillan. Ruiz Ledezma, E.F. (1994). "Exploración de las estrategias heurísticas en la solución de problemas. Un estudio a nivel bachillerato." Tesis de maestría. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. México. Santos, T. M. (1993). La resolución de problemas: Elementos para una propuesta en el aprendizaje de las matemáticas. Cinvestav-IPN, Departamento de Matemática Educativa. México. Santos, T. M. (1994). La resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Cinvestav-IPN. Departamento de Matemática Educativa. México. Schoenfeld, A. (1988). "When good teaching leads to bad results: The disasters of 'welI taught' mathematical courses." The Educational Psychologist, 23, 145-166. Schoenfeld, A.H. (1992). "Learning to think mathematicalIy: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics." In D. Grouws (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp.334-370). National Council of Teachers of Mathematics. New York: Macmillan. Szetela, W. (1987). "The problem ot evaluation in problem solving: Can we find solutions?" The Arithmetic Teacher, 35(3), 36-41.