Naranjo, William Eduardo; Triana, María Angélica (2015). Las razones trigonométricas a través del trabajo experimental en matemáticas: reflexiones de una indagación en el aula. Revista Ejes, 3, pp. 67-73 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 347Kb |
Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar cómo la indagación en el aula real de matemáticas ayuda al profesor a identificar problemáticas en la enseñanza y el aprendizaje, con el fin de buscar estrategias encaminadas a la superación de esas problemáticas y, en últimas, a la transformación real de la enseñanza de las matemáticas. Este trabajo coincide con el momento de realización de la práctica docente en el grado décimo por parte de la autora, quien intenta abordar la enseñanza del concepto matemático de razón trigonométrica. Con este trabajo de indagación en el aula—bajo el enfoque metodológico de investigación acción—se pudo identificar que una enseñanza de las matemáticas basada en la explicación de fórmulas y algoritmos, para que los (las) estudiantes repitan y practiquen a través de ejercicios, produce muchas dificultades de aprendizaje y genera poca comprensión conceptual de las razones trigonométricas y de las matemáticas en general. En consecuencia, se propone una enseñanza de la trigonometría donde el estudiante tome un papel más activo a través del trabajo experimental, con la ayuda de GeoGebra, para que logre descubrir y comprender conceptos matemáticos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 9816 |
Depositado Por: | Usuario Inválido |
Depositado En: | 10 Mar 2018 13:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Mar 2018 13:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento