Ideas para promover la argumentación en las clases de matemáticas
Autores
Lista de autores
Soler, María Nubia
Resumen
Un principio presente en este curso es que un maestro es un profesional que apoya la formación de ciudadanos críticos con la capacidad de escuchar, respetar y tolerar. Una manera a través de la cual se considera que se puede lograr esta formación es desarrollando en las nuevas generaciones, habilidades y competencias argumentativas. El curso que se realiza tiene el propósito de brindar a profesores en formación y en servicio, ideas para favorecer la argumentación en sus clases de matemáticas. Uno de los objetivos de este curso es que los maestros participantes logren una reflexión acerca de su ejercicio profesional, en lo correspondiente al desarrollo de la conjeturación y la argumentación. Se espera que esta reflexión se logre a partir de las discusiones que se van a generar en el curso, las cuales van a girar en torno a tareas formuladas por los docentes, referentes teóricos sobre el tema y ejemplos de actividades que se han desarrollado en investigaciones sobre argumentación y prueba.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Diseño | Formación | Otro (contenido matemático)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Alvarez, I., Angel, L., Carranza, E. y Soler, Alvarez, M. (2014). Actividades matemáticas: Conjeturar y Argumentar Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 75-90. Recuperado de: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_05.pdf Antolinez, L y Palacio, M. (2013). Clasificación de los argumentos producidos por estudiantes que ingresan a carreras técnicas al resolver una tarea de generalización con números 4-estelares. (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Hernández, K., Marttá, J. y Peña, F. (2016). Procesos de argumentación y generalización en una tarea de patrones lineales y cuadráticos (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Izquierdo, D. y Granados, J. (2013). Caracterización de los argumentos que emergen en el desarrollo de una tarea de generalización realizada por estudiantes de grado noveno (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Manrique, V.H., Soler, Álvarez, M.N. (2014) El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas: los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo. Enseñanza de las Ciencias, 32 (2), p. 191-219. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Martinez, A., Parra, Y. y Umaña, J. (2016). Evaluación de argumentos visuales: Una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Toulmin, S. (2003). The uses of argument. Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511840005