Gómez, John; Mojica, Javier; Pantano, Óscar (2015). Procesos de objetivación en los pensamientos algebraico, multiplicativo y aditivo. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 2, pp. 221-230 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 362Kb |
Resumen
Se plantea un curso teórico práctico para docentes investigadores que tiene como objetivo principal contribuir a ampliar la mirada de los signos que dan cuenta del pensamiento matemático, particularmente en la resolución de tareas en contextos algebraicos, aditivos y multiplicativos. Para tal fin se utilizará el análisis realizado de la actividad matemática de un grupo de estudiantes colombianos cuando resuelven tareas asociadas a la generalización de patrones y a tareas de tipo aditivo y multiplicativo. Tales tareas hacen parte de los trabajos de maestría de los cursillistas Gómez (2013), Mojica (2014) y Pantano (2014). El propósito del curso se capitaliza al proponer a los asistentes un ejercicio de análisis de la actividad matemática de un grupo de estudiantes cuando resuelven tareas inmersas en los contextos ya mencionados. Para tal fin se usan algunos elementos de la teoría cultural de la objetivación como categorías de análisis.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 9886 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 01 Mar 2018 21:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Mar 2018 21:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento