Neira, Gloria Inés (2011). La conversión en la teoría de duval: notas para explicar la comprensión en matemáticas. Conferencia presentada en Encuentro Nacional de Educación Matemática y Estadística (8 y 9 de septiembre de 2011 ). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama-Boyacá.
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Resumen
¿Es la matemática un lenguaje?, ¿El simbolismo matemático es necesario e imprescindible para aprender matemáticas?, Cuando se modela un enunciado del lenguaje normal (o verbal), en símbolos, ¿se puede decir que se está “traduciendo” de un lenguaje a otro? ¿Aprender matemáticas es ser capaz de entender el lenguaje matemático y saberlo traducir, ó es más que eso?, Esa palabra traducción, ¿está bien utilizada? Es decir, ¿el problema de simbolizar o modelar es una traducción? Si así es, ¿tendríamos aquí un obstáculo para el aprendizaje? Se aborda esta problemática a la luz de la teoría de las Representaciones Semióticas de Duval.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia) |
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Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 13. Matemáticas escolares 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 9908 |
Depositado Por: | Usuario Inválido |
Depositado En: | 16 Mar 2018 08:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Mar 2018 08:54 |
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