Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Constructos teóricos y metodológicos del enfoque socioepistemológico de la matemática educativa. Avances de una investigación.

Balda, Paola Alejandra (2016). Constructos teóricos y metodológicos del enfoque socioepistemológico de la matemática educativa. Avances de una investigación. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre). Bogotá DC.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

333Kb

Resumen

Los procesos de enseñanza-aprendizaje están claramente ligados al contexto en el cual las personas que construyen su conocimiento viven y se desenvuelven (Cantoral, 2013); es así que el reconocimiento de lo social en la construcción del saber se constituye en una deuda que como educadores debemos asumir y fortalecer. En este sentido, la teoría Socioepistemológica adquiere valides en la medida que aborda la construcción del conocimiento matemático a través de cuatro dimensiones de manera sistémica, y otorga al mismo significados propios, contextualizados, que se construyen y reconstruyen con una intención. (Arrieta & Otros, 2013). Siendo así, este enfoque se constituye en un excelente medio teórico de guía para el análisis de construcciones matemáticas situadas, el cual se desarrollará el presente artículo a la luz de cada uno de los constructos teóricos que la componen, su propuesta metodológica, y sus alcances en el campo de la matemática educativa.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
07. Enseñanza
06. Aprendizaje
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:9988
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:17 Mar 2018 20:51
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Mar 2018 20:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario