A propósito de la introducción de la función logarítmica. Una correlación entre la clase “japonesa” y el currículo costarricense de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zumbado, Marianela
Resumen
Se expone una reflexión general sobre la correlación entre lo que se afirma en mucha de la literatura internacional de la educación matemática como clase “japonesa” y la organización de la lección propuesta por los programas oficiales de matemáticas de Costa Rica, aprobados en el 2012. Este estilo de organización de la lección se plantea como la resolución de problemas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Gestión de aula | Logarítmicas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 7, N° 2, 33 – 115. Isoda, M. y Olfos, R. (2009). El Enfoque de Resolución de Problemas. En la enseñanza de la Matemática a partir del estudio de clases. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidas Católica de Valparaíso. Chile. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (2014). Informe técnico sobre la implementación de los programas oficiales de Matemáticas. Con base en acciones desarrolladas por el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica en la educación primaria y secundaria 2013-2014. San José,vCosta Rica: Autor. Ruiz, A (2013, Julio). La reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática / Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas, Universidad de Costa Rica. - Año 8, No. especial (Julio. 2013). Recuperado el 10 de agosto del 2013 en http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/art icle/view/11125/10602