Actitudes hacia las matemáticas de maestros de educación infantil y primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, Elena Castro, López, Esperanza y López, María Luisa
Resumen
En este trabajo analizamos las respuestas de 36 maestros de Educación Primaria e Infantil sobre los constructos ansiedad y autoconfianza hacia la enseñanza de las matemáticas. Para ello aplicamos dos cuestionarios, un primer cuestionario de escala tipo Likert y un segundo de respuesta abierta con el que se profundiza en algunos de los temas tratados. En los resultados se aprecia que los maestros obtienen buena puntuación en ambas dimensiones.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Ansiedad | Encuestas | Otro (desarrollo profesor) | Retroalimentación
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Congreso iberoamericano de educación matemática
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
143-151
ISBN (actas)
Referencias
Aiken, L. R. (1970). Attitudes toward mathematics. Review of Educational Research, 40(4) 551-596. Aljaberi, N. M. (2014). Pre-Service elementary school teachers’ level of mathematical thinking and their attitudes toward mathematics. Journal of Education and Human Development, 3(3), 181-195. Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Ediciones Mensajero. Callejo, M. L. (2010). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea Eds. Casis, M., Rico, N. y Castro, E. (2017). Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile. PNA, 11(3), 181-203. Castro de Bustamante, J. (2002). Análisis de los componentes actitudinales de los Docentes hacia la enseñanza de la Matemática. Tesis doctoral. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona, España. Eshun, B. A. (2004). Sex-differences in attitude of students towards mathematics in Secondary schools. Mathematics Connection, 4, 1-13. doi:10.4314/mc.v4i1.21495 Fennema, E. y Sherman, J.A. (1976) Fennema-Sherman Mathematics attitudes scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of Mathematics by females and males. Journal for Research in Mathematics Education ,7(5), 324-326. Gairín, J. (1991). Las Actitudes en educación: Un estudio sobre Educación Matemática. Barcelona: Boixaren Universitaria. Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNION, 2, 15-32. Hannula, M. S. (2006). Motivation in mathematics: Goals reflected in emotions. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 165-178. Jong, C. y Hodges, T. E. (2015). The influence of elementary preservice teachers’ mathematical experiences on their attitudes towards teaching and learning. Mathematics International Electronic Journal of Mathematics Education, 8 (2-3), 100-122. Mato, M. D. y De la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. PNA, 5(1), 197-208. 150 VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. LIBRO DE ACTAS. ISBN 978-84-945722-3-4 McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualisation. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575-596). Reston, VA: NCTM. Karp, K. (1991). Elementary school teachers’ attitudes toward mathematics: The impact on students’ autonomous learning skills. School Science and Mathematics, 91(6), 265- 270. Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), 237250. Reyes, L. H. (1984). Affective variables and mathematics education. The Elementary School Journal, 84(5), 558-581. Sánchez, J. (2013). Actitudes hacia las matemáticas de los futuros maestros de Educación Primaria (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Richardson, F. C. y Suinn, R.M. (1972). The Mathematics anxiety rating scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19(6), 551.
Proyectos
Cantidad de páginas
9