Algunas ideas acerca de la enseñanza de la matemática en la escuela básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Fredy
Resumen
En este trabajo se aspira dar respuestas a las interrogantes ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo enseñar Matemática?; con esa finalidad, el autor enumera varias razones para incluir la Matemática como asignatura de estudio. También, destaca los diversos fines (instrumentales, prácticos y formativos) hacia los cuales debe orientarse a las enseñanzas de la Matemática, respondiendo así una de las preguntas que más frecuentemente formulan los alumnos a su profesor: “¿para qué me sirve la Matemática que estudió?”. Además de lo anterior, el autor desarrolla un conjunto de principios metodológicos que sirven de fundamento a la enseñanza de la Matemática en la escuela básica. De igual manera, hace suyo el punto de vista según el cual "La enseñanza de la Matemática debe ser fundamentalmente activa"; por esto, se opone al método memorístico y mecanicista que predomina en la enseñanza de la Matemática fanático a nivel de escuela básica, planteando que la adquisición de las nociones matemáticas debe ser consecuencia de la reflexión que el alumno hace acerca de la actividad constructiva que realiza; este proceso de construcción del conocimiento matemático , según el autor, se desarrolla a lo largo de un continuo que va desde lo concreto hasta lo abstracto y abarca las siguientes etapas: manipulativa, verbal, ideográfica y simbólica Finalmente, el autor destaca el papel que juegan los materiales didácticos concretos en el aprendizaje de las nociones matemáticas, porque considera que, antes de cualquier adquisición abstracta, el alumno debe tener una experiencia concreta de la noción de que debe adquirir.
Fecha
1988
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Constructivismo | Enseñanza | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ablewhite, R.C. (1971). Las Matemáticas y los Menos Dotados. Madrid: Ediciones Morata, S.A. Dienes, Z.P. (1971). La Construcción de las Matemáticas. Madrid: Editorial Vícens- Vives. Fasce, J. y Martiña, R. (1982). Como Enseñar Matemática en la Escuela Primaria. Buenos Aires: Editorial "El Ateneo" González, F. (1986). La Naturaleza de la Matemática y sus implicaciones en la Enseñanza. Ponencia presentada en el V Encuentro Sobre Enseñanza de la Mtemática, CENAMEC: Caracas Venezuela. Mialaret, G. (1967). Pedagogía de la Iniciación en el Calculo (2da. ed.). Buenos Aires: Editorial Kapelusz, S.A. Piaget, J. (1977). Seis Estudios de Psicología. (9na. ed.). Madrid: Editorial Seix Barral, S.A. Piaget, J. (1980). Observaciones Sobre la Educación Matemática. En: J. Piaget, G. Choquet, J. DIeudonné, R. Thom y otros. La Enseñanza de las Matemáticas Modernas (Selección y Prólogo de Jesús Hernández). (pp. 219-227). Madrid: Alianza Editorial, S.A. Puig Adam, P. (1967). Modelos Preparados y Modelos Realizados. En: C. Gattegno, W. Servais, E. Casteñnuovo y otros. El Material para la Enseñanza de las Matemáticas (2da. ed.). (p. 192-209) Madrid: Aguilar, S.A. de Ediciones. Santaló, L. (1975). La Educación Matemática Hoy. Buenos Aíres: Editorial Teíde, S.A. Trejo, C. y Bosch, J. (1966). Enseñanza de la Matemática Moderna el Primer Curso. Buenos Aires: Eudeba. Viviano, A. (1988). Hacia una Participación Auténtica en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje: La Participación Constructiva. Trabajo de Ascenso presentado para optar a la categoría de Titular en el Instituto Pedagógico de Maracay.