Algunas situaciones de aprendizaje para el desarrollo del proceso matemático de medir
Tipo de documento
Lista de autores
Luque, Carlos Julio, Mora, Lyda Constanza y Torres, Johana Andrea
Resumen
Presentamos algunas situaciones de aprendizaje que los profesores de la línea de álgebra del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica desarrollamos con los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Matemáticas, en el espacio académico sistemas numéricos, con el propósito de incrementar la creatividad en matemáticas de los futuros profesores; entendida ésta, como la proposición y demostración de teoremas en el aula de clase. La propuesta está basada en un proyecto de investigación desarrollado en la universidad y titulado: Actividades para el desarrollo del pensamiento lógico: el proceso matemático de medir.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Gestión de aula | Medida | Números reales | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gómez, Pedro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
53-54
ISBN (actas)
Referencias
ARTIGUE, M. (1989) Ingeniería Didáctica. En: Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Ed. Gómez, Pedro. Una empresa docente. Universidad de los Andes. pp.33-59. BOYER, C. (1986) Historia de la Matemática. Editorial Alianza Universidad. Madrid. CENTENO, J. (1988) Números decimales, ¿por qué? ¿para qué? Editorial Síntesis. España. CASTRO, I. (2003) Razonamiento griego con regla y compás. Pontificia Universidad Javeriana. CHAMORRO, C. y BELMONTE, J. (1994) El problema de la medida: Didáctica de las magnitudes lineales. Ed. Síntesis. Madrid. FARIAS, E. et al (1999). Números reais: Concepções dos licenciandos e formação matemática na licenciatura. En Rev. Zetetiké. Vol. 7. Nº 12. CEMPEM. Brasil KLINE, M. (1992) El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Alianza Editorial. Madrid. LLINARES, S. (1995) Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: Conocimiento, creencias y contexto en relación a la noción de función En memorias VI Encontro de Investigaçao Matemática. Portugal. LUQUE, C. et al. (2001) Una aproximación a los números racionales positivos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. ______, (2004) El proceso matemático de clasificar. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. ______, (2004) Una construcción de los números reales positivos.. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. RIGO, M. (1994) Elementos históricos y sicogenéticos en la construcción del continuo matemático. En Rev. Educación Matemática. Vol 6. No.1-2. Agosto. ROMERO, I. (1997) La introducción del número real en enseñanza secundaria: una experiencia de investigación acción. Colección Mathema. Ed. Comares. Granada España. ______, (1996). “La introducción del número real en la enseñanza secundaria”. En Rev. Epsilon. Vol. 12. Nº 34. ______, RICO, L. (1999). “Representación y comprensión del número real. Una experiencia didáctica en secundaria”. En Rev. EMA. Vol. 4. Nº 2. SÁNCHEZ, C. (1997) La Construcción de los números reales, XIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, UPN, Bogotá.
Proyectos
Cantidad de páginas
2