Análisis cuantitativo del uso de materiales didácticos para trabajar las matemáticas en educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sotos, María y Ródenas, M. A.
Resumen
Planteamos un doble objetivo: comprobar de qué materiales manipulativos se dispone en las aulas de Educación Infantil y comprobar qué uso se hace de dichos materiales. Ambos objetivos se abordan, básicamente, desde una perspectiva cuantitativa, mediante un cuestionario estandarizado autoadministrado. La población objeto de estudio ha sido el conjunto de maestras y maestros de Educación Infantil del municipio de Albacete, compuesta por 170 docentes. Al tratarse de un cuestionario autoadministrado, la tasa de respuesta nunca es del 100% pero, en este caso, se han superado los porcentajes habituales, ya que se ha contado con una muestra de 83 docentes, lo que supone que el número de docentes que no responde sobre el total es de ± 8%. Para intentar maximizar las tasas de respuesta se optó por un cuestionario breve, centrado exclusivamente en qué materiales tenían en clase, qué usos hacían de estos y si les gustaría disponer de algún material adicional. Además, se incluyó una pregunta relativa a qué materiales eran los que más demandaba el alumnado.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
664-664
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos. Madrid: Narcea. Canals, M. A. (2013). Vivir las matemáticas. Barcelona: Ediciones Octaedro. Puig, P. (1958). El material didáctico matemático actual. Madrid: Ministerio de Educación Nacional.
Proyectos
Cantidad de páginas
1