Análisis de concepciones sobre modelación matemática en docentes en formación de educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quiroz, Samantha y Rodríguez, Ruth
Resumen
La modelación matemática ha sido foco de estudio de numerosas investigaciones que han reconocido que a través del tránsito por el proceso mencionado se logra tender un puente entre la realidad y la matemática escolar. La aplicación de la modelación en cuanto estrategia didáctica debe ser llevada a cabo por el docente, lo cual sólo puede cumplirse en la medida que éstos conozcan dicha estrategia durante su formación. El presente avance de investigación tiene como objetivo presentar la problemática vinculada a la ausencia de la modelación en el currículo de docentes de educación primaria en México. Específicamente los esfuerzos se encaminan a conocer las concepciones respecto a modelación matemática que los docentes en formación poseen y cómo éstas pudieran ser modificadas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Inicial | Modelización | Teórica | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2-9
Referencias
Andrews, P., & Hatch, G. (2012). A comparison of Hungarian and English Teachers‘ Conceptions of Mathematics and Its Teaching. Educational Studies in Mathematics, 43(1), 31–64. Balacheff, N. (2004). Marco , registro y concepción. EMA, 10(1), 181–204. Balacheff, N., & Gaudin, N. (2002). Students conceptions : an introduction to a formal characterization, 1–21. Blum, W., & Leiss, D. (2006). How do students and teachers deal with mathematical modelling problems? The example ―Filling up‖. Mathematical Modelling, Education, Engineering and Economics. Chichester: Horwood Publishing. Blum, W., & Niss, M. (1990). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects. State, trends and issues in mathematics instruction. Educational Studies in Mathematics, 22(1), 37–68. Chaachoua, H. (2009). Etude des programmes et manuels scolaires. Didactiqu des Sciences (p. 55). Chacón, M. (2011). Formación continua mediante el Estudio de la Lección : una propuesta para Costa Rica. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (p. 12). Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique: du savoir savant au savoir ensigné (p. 126). Grenoble: La Pensée Sauvage. Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Reserches en Didáctique des Mathématiques, 21(1), 1–37. Confrey, J. (2007). Epistemology and modelling-overview. Modelling and Applications in Mathematics Education, The 14th ICMI Study, 10(3), 125–128. doi:10.1007/97803872982214 Flückiger, A. (2004). Analyse didactique et schéme: Une étude qui articule théorie des situations et théorie des champs-conceptuels. Recherches en Didactique des Mathéematicques, 24(1), 169–204. Flückinger, A., & Brun, J. (2005). Conceptualization et classes de problèmes dans le champ conceptuel de la mesure. Recherches en Didactique des Mathéematicques, 25(3), 349–402. Galbraith, P. (2007). Authenticity and Goals-overview. Modelling and Applications in Mathematics Education, The 14th ICMI Study, 10(3.2.0), 181–184. Garduño, L., Carrasco, M., & Raccanello, K. (2010). Los formadores de docentes y la autoeficacia para la enseñanza en una muestra de escuelas normales en el estado de Puebla. Perfiles Educativos, 32(127), 85–104. Golafshani, N. (1998). Teachers‘ conceptions of mathematics and their instructional practices. Philosopy of Mathematics Education Journal, 18(1), 1–14. Guyon, E. (2008). Étude des raisons d ‘ apparition d ‘ erreurs stables chez les élèves de troisième sur un sous domaine du calcul littéral : la factorisation. Joseph Fourier. Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. Zdm, 38(3), 302–310. doi:10.1007/BF02652813 Krzywacki-Vainio, H. (2008). Pre-service mathematics teacher education orienting the formation of teacher identity - mathematical education as the basis for development. ICME, 11(3), 8. Marcos, A., Kirsanov, E., & Longueira, M. (2007). La formación profesional docente. Buenos Aires, Argentina: Bonum. Mena, A. (2007). Proemio. El Estudio de Clases Japonés en Matemáticas, Su importancia para el mejoramiento de los aprendizajes en el escenario global (p. 341). Valparaíso: Pontíficia Universidad Católica de Valparaíso. Nyaumwe, L. (2004). The impact of full time student teaching on preservice teachers ‘ conceptions of mathematics teaching and learning. Mathematics Teacher Education and Development, 6(1), 19–30. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2010). PISA 2009 Results : Learning to Learn. Strategies (1o ed., Vol. III, p. 270). París: OCDE Publishing. Pepin, B. (1990). Epistemologies, beliefs and conceptions of mathematics teaching and learning: the theory, and what is manifested in mathematics teachers‘ work in England , France and Germany. Constructivism and Education, 1(1), 1–20. Rodríguez, R. (2007). Les équations différentielles comme outil de modélisation mathématique en Classe de Physique et de Mathématiques au lycée : une étude de manuels et de processus de modélisation d ‘ élèves en Terminale S. Sciences-New York. Joseph Fourier Grenoble I. Rodríguez, R. (2010). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 13(4-1), 191–210. Saglam, A. (2004). Les Équations Différentielles en Mathématiques et en Physique. Université Joseph Fourier. Salett, M., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(002), 105–125. Secretaría de Educación Pública. (2002). Matemáticas y su Enseñanza II. D.F., México: Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública. (2011a). Plan de Estudios 2011 (1o ed., p. 92). México. Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos (p. 157). Madrid, España: Morata. Stake, R. (2005). Qualitative Case Studies. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (3o ed., pp. 443–466). California: Sage Publications. Thompson, A. (1984). The relationship of teachers‘ conceptions of mathematics and mathematics teaching to instructional practice. Educational Studies in Mathematics, 15(2), 105–127. doi:10.1007/BF00305892 Thompson, A. (1992). Teacher‘s beliefs and coneptions: a synthesis of the research. Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Nueva York, Estados Unidos de América: Macmillan. Trigueros, M. (2006). Ideas acerca del movimiento del péndulo: un estudio desde una perspectiva de modelación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(031), 1207–1240. Valenzuela, J., & Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (p. 316). México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Vergnaud, G. (1990). Teoría de los campos conceptuales. Reserches en Didáctique des Mathématiques, 10(2), 133–170. Vidal, R. (2009). ¿Enlace, Exani, Excale o PISA? Director. D.F., México: Ceneval. Yeping, L., & Rongjin, H. (2008). Facilitating the Development of Mathematics Teachers‘ Expertise through Professional Promotion Practices in Mainland China. ICME, 11(3), 1–9.