Análisis de las actividades de estadística propuestas en textos escolares de primaria
-
An25C325A1lisis_de_las_actividades_de_estad25C325ADstica_propuestas_en_textos_escolares_de_primaria_SalcedoDescargar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salcedo, Audy
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar las actividades de estadística propuestas para el estudiante en los libros de matemática para la educación primaria de la Colección Bicentenario. Se analizan las 46 actividades propuestas a los estudiantes en todos libros de la Colección en el tema de estadística; primero por su relación con el contenido estadístico y luego por el nivel de exigencia cognitiva, según el modelo de Stein, Smith, Henningsen y Silver (2000), ajustado a contenidos de estadística. El análisis indica que 13 de las actividades no estaban relacionadas con el contenido estadístico y 12 no son actividades. De las 21 actividades restantes, 17 pertenecen a las categorías de baja demanda cognitiva del modelo utilizado.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Didácticos (recursos centro) | Estadística | Libros de texto | Probabilidad | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
43
Rango páginas (artículo)
70-87
ISSN
18150640
Referencias
Alsina, A. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. En: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14. Franklin, C., Kader, G., Newborn, D.S., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Schaeffer, R. (2005), A Curriculum Framework for pre K-12 Statistics Education. Disponible en: http://www.amstat.org/education/gaise/. Grouws, D. A., Smith, M. S., y Sztajn, P. (2004). The preparation and teaching practice of U.S. Mathematics teachers: Grades 4 and 8. En P. Kloosterman y F. Lester (Eds.), The 1990 through 2000 mathematics assessments of the National Assessment of Educational Progress: Results and interpretations. 221 – 269. Reston, VA: NCTM. Henningsen, M., y Stein, M. K. (1997). Mathematical tasks and student cognition: Classroom-based factors that support and inhibit high-level mathematical thinking and reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 28(5), 534-549. Hsu, Wei-Min (2013). Examining the Types of Mathematical Tasks Used to Explore the Mathematics Instruction by Elementary School Teachers. Creative Education, 4 (6), 396 – 404. Ministerio del Poder Popular para la Educación – MPPE (2011). Orientaciones educativas en el marco de los textos escolares de la colección bicentenario. Caracas: El autor. Monterrubio, M.C., Ortega, T. (2012). Creación y aplicación de un modelo de valoración de textos escolares matemáticos en Educación Secundaria. Revista de Educación, 358. Mayo-agosto 2012, pp. 471 – 496. Ridgway, J., Nicholson, J. y McCusker, S. (2008). Mapping New Statistical Literacies and Iliteracies. Trabajo presentado en el 11th International Conference on Mathematics Education, Monterrey, México. Sanoja, J. E., y Ortiz, J. (2013). El conocimiento didáctico del contenido estadístico del maestro. En: A. Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas. 153 – 166. Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela. Disponible en: http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4666 Stein, M. K., Grover, B. W., y Henningsen, M. (1996). Building student capacity for mathematical thinking and reasoning: An analysis of mathematical tasks used in reform classrooms. American Educational Research Journal, 33(2), pp. 455 – 488. Stein, M. K., Smith, M. S., Henningsen, M., y Silver, E. A. (2000). Implementing standards-based mathematics instruction: A casebook for professional development. New York: Teachers College Press. Stein, M. K., y Smith, M. S. (1998). Mathematical tasks as a framework for reflection. Mathematics Teaching in the Middle School, 3, pp. 268 – 275. Zapata-Cardona, L., y Rocha, P. (2013). La clase de estadística más allá del currículo: un estudio de caso en la escuela primaria colombiana. En: A. Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas. 153 – 166. Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela. Disponible en: http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4666
Dirección de correo electrónico de contacto
audy.salcedo@ucv.ve