Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes en la interpretación de los enunciados verbales donde intervienen estructuras aditivas
Tipo de documento
Lista de autores
Uribe, Mónica Lucía, Sierra, Claudia Patricia y Palacios, Luz Marina
Resumen
El presente trabajo se desarrolla aplicando la investigación exploratoria de tipo cualitativa, desde la teoría del pensamiento numérico y las estructuras aditivas según Castro, Rico y Castro (1995) La importancia de analizar las dificultades que presentan los estudiantes en el trabajo con las estructuras aditivas en tres Instituciones Educativas, está orientada en la aplicación de tres guías de trabajo individual donde los estudiantes dan cuenta de los conocimientos previos que poseen frente a problemas de cálculo donde intervienen estructuras aditivas. El objetivo de esta propuesta es identificar cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes en la interpretación de enunciados verbales que impliquen problemas de estructuras aditivas, estableciendo el nivel de comprensión de los estudiantes del grado segundo de la básica primaria con un rango de edades entre 7 a 9 años y realizar una intervención desde los principios y fundamentos del pensamiento numérico y las estructuras aditivas para los niveles de conteo y las estrategias de cálculo. La investigación se trabajó con estudiantes de grado segundo de la básica primaria de las Instituciones Educativas: Fe y Alegría La Cima, Guillermo Aguilar y José Antonio Galán de los municipios de: Medellín, Yolombó y La Estrella respectivamente del Departamento de Antioquia. El trabajo del análisis de los contextos de conteo, los niveles de secuencia, el proceso de conteo, los principios lógicos y las categorías en los problemas verbales, permiten identificar e intervenir las dificultades que presentan los estudiantes para realizar un trabajo planeado, guiado y estructurado para el docente y que pueda intervenir el currículo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Conjuntos numéricos | Dificultades | Evaluación (currículo) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Aguilar, M., Navarro, J. I., & Alcalde, C. (2003). El uso de esquemas Ilustrativos para ayudar a resolver problemas aritméticos. Cultura y Educación,15(4), 385-397. Castro Martínez, E., Rico Romero, L., y Gil Cuadra, F. (1992). Enfoques deinvestigación en problemas verbales aritméticos aditivos. Enseñanza de lasCiencias, 10(3), 243-253. Castro, Encarnación; Rico, Luis; Castro, Enrique (1995). Estructuras aritméticaselementales y su modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. MEN (1998). Lineamientos Curricularres. Ministerio de Educación Nacional.Bogotá. Ordoñez Marquinez, LeysaIbeth (2014) Estructuras aditivas en la resolución de problemas aditivos de enunciado verbal (PAEV). Maestría thesis, UniversidadNacional de Colombia Sede Palmira. Parada, S. E., &Pluvinage, F. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 17(1), 83-113. Parra, J. M. A., & Navarro, J. I. (2000). Aplicación de una estrategia de resolución de problemas matemáticos en niños. Revista de psicología general y aplicada:Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 53(1), 63-83. Schaeffer, B., y Eggleston, J. (1974). Number development in young children.Cognitive Psicology 6, 357-379.