“Análisis de las transformaciones semióticas en el aprendizaje de la función logarítmica”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Zenón
Resumen
El presente trabajo analiza las dificultades presentadas cuando el alumno realiza actividades de aprendizaje sobre la función logarítmica, estas dificultades se analizaron a través de los registros de representación semiótica y las transformaciones que se realizan sobre estas representaciones. El fundamento cognitivo de este análisis se basa en la Teoría de Registros de Representaciones Semióticas propuesta por Duval (1995), es un enfoque cognitivo aplicado sobre la actividad matemática en búsqueda de encontrar las fuentes de las dificultades en el aprendizaje de los objetos matemáticos. Comprobamos algunas hipótesis de esta teoría: la actividad matemática se fundamenta en las transformaciones sobre los registros semióticos, otra que nos menciona que las mayores dificultades se presentan cuando la actividad matemática se realiza sobre registros multifuncionales. Observamos que algunos alumnos tuvieron dificultades en la realización de las transformaciones, principalmente en las conversiones no congruentes y también cuando se invierte el sentido de la conversión de registros. Concluimos que mediante este enfoque encontramos la naturaleza y localización de las dificultades de la actividad matemática, por esto centraremos nuestra enseñanza en la formación de alumnos con capacidades de realizar transformaciones sobre los objetos matemáticos en estudio, esto asegura el éxito del aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Logarítmicas | Otro (métodos) | Semiótica | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1037
ISBN (actas)
Referencias
Duval, R. (2005). Registros de Representações Semióticas e funcionamento cognitivo da compreensão em matemática. En: Alcántara S. (2005) Aprendizagem em Matemática. Registros de Representação Semiótica. Papirus editora. Sao Paolo. Brasil. Duval, R. (2006). A Cognitive Analysis of Problems of Comprehension in a Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics. 103-131. Springer. Guzmán, I. (1998). Registros de Representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. En: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Marzo, número 1. Distrito Federal, México. Lima, E. (1999). Logaritmos. Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines, IMCA. Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
Proyectos
Cantidad de páginas
8