Análisis de una clase de geometría, una experiencia de los alumnos con el hacer matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Porras, Marta y Martinez, Rosa
Resumen
En esta instancia intentamos analizar, en una clase de geometría, algunos momentos que muestran cómo se puede construir una aproximación al conocimiento a partir de la actividad matemática que realizan conjuntamente profesor y alumnos. Nos detenemos en la observación de la actividad de un grupo de alumnos de 7° grado, en un medio organizado para la enseñanza de triángulos a través de construcciones geométricas. Ponemos énfasis en el análisis de las interacciones entre los alumnos y el conocimiento puesto en la mira, así como en las intervenciones del docente; lo que nos dará la pauta del sentido que adquieren– para los alumnos– determinadas aproximaciones a un conocimiento. Es difícil comunicar lo observado sin convertirlo en una lista de anécdotas curiosas acerca de lo que circula como conocimiento matemático en las aulas. Tratamos de interpretar las decisiones en torno al conocimiento a la luz de elementos teóricos provenientes de la didáctica de la matemática en Francia. La noción de interacciones efectivas entre los alumnos y el conocimiento se constituye en una herramienta útil en este análisis.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Didáctica francesa | Estrategias de solución | Otro (profesor)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
39-49
ISSN
23625562
Referencias
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