Análisis didáctico de actividades para el estudio de lugares geométricos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Abaurrea, Jaione, Lasa, Aitzol y Wilhelmi, Miguel R.
Resumen
El siguiente estudio describe una experimentación llevada a cabo con estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la especialidad en matemáticas. Se han diseñado unos modelos dinámicos de exploración e ilustración en GeoGebra para el estudio de métodos que permiten aproximar el área de un segmento parabólico. La tarea de los futuros docentes ha sido valorar la idoneidad del material para su implementación en un aula de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se detallan las actividades realizadas, las respuestas dadas y los hechos y fenómenos didácticos observados.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Comprensión | Estudio de casos | Geometría analítica | Otro (marcos) | Otro (métodos) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
143-152
ISBN (actas)
Referencias
Abaurrea, J., Lasa, A. y Wilhelmi, M. R. (en prensa). Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria. Yupana. Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación de Educación Matemática, 8(11), 111-132. Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi M. R. (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27(2), 221-252. Lasa, A., Belloso, N. y Abaurrea, J. (2016). Long live to triangles! Dynamic models for trigonometry. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 5(2), 30-55. Lasa, A y Wilhelmi, M. R. (2013a). GeoGebra en la formación de profesorado en ESO y Bachillerato. Cónica, 3, 30-32. Lasa, A. y Wilhelmi, M. R. (2013b). Use of GeoGebra in explorative, explanatory and demonstrative moments. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 2(1), 52–64. Mengual, E., Gorgorió, N. y Albarracín, L. (2016). Las actividades de medida en el libro de texto: un estudio de caso. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, ... y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 345-354). Málaga: SEIEM. MECD (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado 3, del 3 de enero de 2015 (pp. 169-546). Madrid: Autor. Pastre, G. y Bedretchuck, P. (2013). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): A utilização do software GeoGebra em um processo de ensino-aprendizagem de lugares geométricos. UNIÓN, 33, 125-136. Paulek, C. M. y Días, M. R. (2013). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Um estudo sobre a influência do software GeoGebra na elaboração das demonstrações geométricas. UNIÓN, 35, 145-160. Rojas, C. y Sierra, T. (2018). Emergencia de algunos conocimientos geométricos durante la solución de un problema espacial. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 485-494). Gijón: SEIEM. Wilhelmi, M. R., Godino, J. D. y Lacasta, E (2007). Configuraciones epistémicas asociadas a la noción de igualdad de números reales. Recherches en Didactique des Mathématiques, 27(1), 77-120.
Proyectos
Cantidad de páginas
10