Análisis didáctico de la relación entre el uso del lenguaje simbólico y los teoremas de cambio de variables para el cálculo de las primitivas o de integrales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lacués, Eduardo
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre el uso del lenguaje simbólico y los teoremas de cambio de variables para el cálculo de primitivas o el de integrales. En él se analizan ciertas prácticas comunes en la notación usada para establecer el enunciado de cada teorema, los motivos que existen para justificar estas prácticas y se describen algunas consecueucias de ellas. A partir de aquí se efectúa una crítica de esos modos de presentación y se propone una alternativa. Se termina el análisis con la consideración de las distintas formas de tratamiento de los contenidos que cada abordaje proporciona.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Brunschvicg, L. (1945); Las etapas de la filosofía matemática, Lautaro. Kieran, C. (1992); The learning and teaching of school algebra. En Grouws, D. A. (Ed.) Handbook o f Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan. Hay traducción al español en: http://ued.uniandes.edu.co/servidor/em/recinf/traduceiones/default.html#Kieran(92) Kline, M. (1962); Mathematics, a cultural aproach, Reading, MA, Addison Wesley, (en Romberg, 1991). Pita, C. (l998); Cálculo de una variable, Prentice Hall Hispanoamericana. Pozo, J.I. ( 1998); Aprendices y maestros, Alianza, Madrid. Purcell, E.J y Varberg, D. (1987); Cálculo con geometría analítica, Prentice Hall Hispano- amencana. Romberg, T. (1991); Características problemáticas del currículo escolar de matemáticas, Handbook of Research on Currículum, compilado por Philip W. Jackson, (publicado en Revista de Educación, número 294. Sfard, A.; On the dual nature ofmathematical conceptions: reflections on processes and objects as difierent sides ofthe same coin; Educational Studies in Mathematics, 22, 1- 36; en Kieran, C. Stewatt, J. (1998); Cálculo de una variable, lntemational Thomson Editores. Tavarez, M.L. ( 1990); Do cotidian o a construçao do pensamento lógico-matemático, Cadernos de Pesquisa, Fundayao Carlos Chagas, Fevreiro, nº7. Vygotski, L.S.; El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Editorial Crítica, Barcelona, España.