Aprender matemática, haciendo matemática: la comprensión del concepto de función cuadrática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chávez, Guadalupe, Flores, Ángel y Gómez, Adriana
Resumen
En el presente reporte damos cuenta de los resultados de un experimento de enseñanza cuyo propósito fue determinar el grado de compresión del concepto de función cuadrática en estudiantes de nivel medio superior de la Ciudad de México. El experimento consistió en una serie de actividades que se trabajaron siguiendo el modelo de enseñanza Aprender Matemática, Haciendo Matemática; el análisis se centró en las Dimensiones Contenido y Acceso Equitativo al Contenido definidas en el marco de referencia TRU (Teaching for Robust Understanding: Enseñanza para un Entendimiento Sólido). Los avances en la compresión del concepto se consignaron en una rúbrica.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Generalización | Patrones numéricos | Polinómicas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
232-239
ISBN (capítulo)
Referencias
CCH, (sf). Misión y filosofía. Recuperado el 30 de septiembre de 2017 de http://www.cch.unam.mx/misionyfilosofia. Chávez, G. X., Flores, A. H. y Gómez, A. (2016). Modelación Matemática en el Desarrollo de Funciones Lineales y Variación Directamente Proporcional. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 29, 634-642. Dewey, J. (1989) Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós. Duval R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne, Peter Lang. Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. (2016). Programas de Estudio Área de Matemáticas: Matemáticas I a IV. México: UNAM. Flores, A. H. (2007). Aprender Matemática Haciendo Matemática: modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Acta Scientiae, 9(1), 28-40. Flores, A. H. (2010). Learning Mathematics, Doing Mathematics: a learner centered teaching model. Educaçao Matemática e Pesquisa, 12(1), 75-87. Flores, A. H. y Gómez, A. (2009). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática. 21(2), 117-142. Rodgers, C. (2002). Defining Reflexion. Teachers College Record, 104(4), 842-866. Schoenfeld, A. H., & the Teaching for Robust Understanding Project. (2016). An Introduction to the Teaching for Robust Understanding (TRU) Framework. Recuperado el 18 de enero de 2017 de http://map.mathshell.org/trumath.php Steffe, L. y Thompson, P. (2000). Teaching Experiment Methodology: Underlying Principles and Essential Elements. En Kelly, A y Lesh, R. (eds.) Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. EUA: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Vigotsky, L. S. (1978). Mind in Society, The development of Higher Psychological Processes. Massachusetts: Harvard University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
8