Aprendizaje desde la perspectiva de la teoría de la objetivación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Radford, Luis
Resumen
En las teorías socioculturales que acuden a la participación para explicar el aprendizaje, la idea fundamental es que los individuos llegan a conocer cuando participan en prácticas sociales. Hay una intención explícita de ir más allá de las concepciones individualistas de la psicología y filosofía, en las que el individuo es la unidad de análisis y el foco de investigación. La idea de participación fue desarrollada por Rogoff (1990), Lave (1988), y Lave & Wenger (1991), entre otros. Rogoff, por ejemplo, concibe el conocer como aprendizaje en un contexto de participación guiada. Rogoff dice: “El concepto de participación guiada trata de mantener los roles del individuo y del contexto sociocultural en foco” (Rogoff, 1990, p. 18). Luego afirma que ella usa la analogía del aprendizaje “para enfocarme en cómo el desarrollo de habilidades implica aprendices activos que observan y participan en actividades culturales organizadas con la guía y el desafío de otras personas” (Rogoff, 1990, p. 19). Para hablar del aprendizaje y el pensamiento como aprendizaje, Rogoff muestra cómo niños y padres realizan procesos sutiles de atención compartida, y cómo con la ayuda de los adultos, los niños logran insightsen las referencias sociales y las maneras de resolver problemas y responder a solicitudes sociales. El aprendizaje, sin embargo, sigue siendo finalmente un proceso cuya meta es adaptarse a las prácticas sociales. A pesar de la gran variedad de nuevos conceptos que conlleva el enfoque de la participación, el aprendizaje parece como una clase de adaptación, al estilo de Piaget en el fondo. La diferencia está en que mientras para Piaget la adaptación se realiza por medio de mecanismos cognitivos generales (universales) y el entorno se concibe como algo “natural”, en el paradigma de participación el aprendizaje es la adaptación por medio de mecanismos sociales a un mundo de prácticas culturales. La intersubjetividad no es más que una relación basada en la comunicación, significados compartidos y atención conjunta. En la teoría de la objetivación, la intersubjetividad y el aprendizaje están íntimamente relacionados; la comunicación, los significados compartidos y la atención conjunta tienen un rol crucial. Pero, como lo veremos enseguida, el concepto crucial es la conciencia en un sentido Hegeliano-Marxista-Vygotskyano. Pero antes de hablar de esto, debemos hacer un comentario acerca de la idea de aprendizaje como interiorización.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Interacciones | Planteamiento de problemas | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
D'Amore, Bruno y Radford, Luis
Título del libro
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
115-136
ISBN (capítulo)
Referencias
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