Aproximación geométrica a la derivada y otras funciones análisis de una experiencia de formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carvajal, Johana Elizabeth
Resumen
El presente trabajo de grado es producto de la sistematización y análisis de la propuesta de aproximación geométrica al concepto de derivada y otras funciones ligadas al estudio de fenómenos de covariación, implementada en el curso de Didáctica Específica II de la Especialización en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de los resultados de investigaciones en Educación Matemática y particularmente en Didáctica de la derivada. Para esto se procuró dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿la propuesta implementada atiende a los aportes que hace la comunidad académica de investigación en Didáctica sobre la derivada?, ¿resulta estimulante y significativo para los profesores en ejercicio abordar el estudio de la derivada desde esta perspectiva de aproximación geométrica, mediante el trabajo con curvas?, a través de los siguientes objetivos específicos: describir la propuesta de estudio de la covariación en/a través de curvas en el plano, llevada a cabo en el curso “Didáctica específica II”. Analizar las producciones de los estudiantes al abordar las tareas propuestas. Analizar la propuesta a la luz de investigaciones en el campo de la Educación Matemática. Organizar un documento que reporte el trabajo realizado y sirva de fuente de información para educadores matemáticos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Contextos o situaciones | Crítico | Derivación | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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