Aproximación para la comprensión de las fracciones en los grados transición, primero y segundo.
Tipo de documento
Lista de autores
Arroyave, Bibiana Andrea, Ciro, Yeison Andrés y Ocampo, Gladys Cecilia
Resumen
Esta investigación se realizó con el objeto de indagar si los estudiantes de educación básica desde los primeros grados de escolaridad: transición, primero y segundo manejan nociones intuitivas cercanas a su entorno, que permiten realizar una aproximación a la comprensión a la noción de fracción y cuales representaciones de estas pueden ser usadas a partir de sus experiencias en las que emplean cotidianamente las fracciones para la obtención de aprendizajes significativos, de tal manera que relacionen el concepto con su contexto y distingan los escenarios donde tienen actuación, sentido y significancia los mismos. En esta investigación se realizó encuestas a expertos, además de una prueba diagnóstica para corroborar si los estudiantes sin haber tenido formación alguna, realizaban repartos y reconocían expresiones fraccionarias; posteriormente con los resultados obtenidos se consideró que la herramienta más apropiada para este tipo de pruebas y según la información que se requería para la investigación era la entrevista abierta. El referente teórico para esta investigación fue el marco teórico de enseñanza para la comprensión Stone (1999), a partir de este con la articulación de los distintos instrumentos y apoyados con material concreto y realización de actividades dirigidas e intencionales, se pudo establecer los niveles, las expresiones fraccionarias y las representaciones que los estudiantes en este rango de edad tienen la capacidad de desarrollar a través del uso de algunas estrategias, pudiendo observar que se favoreció la estimulación, acercamiento y aproximación a las fracciones, lo que acerca al estudiante en la consolidación de conocimientos a partir de bases sólidas. Se pudo concluir que los estudiantes están en capacidad de aproximarse a las fracciones y que efectivamente manejan algunas nociones intuitivas, así como lo fundamental que es el lenguaje para los estudiantes en el reconocimiento de algunas representaciones de fracciones, por ello se propuso actividades matemáticas relacionadas con fracciones.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Encuestas | Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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